NovaGalicia Banco
Con NovaGalicia Banco estamos sin duda ante otra de esas entidades (también nacionalizadas) fruto de las circunstancias actuales, del proceso de reestructuración bancaria de nuestro país y, por qué no decirlo, en el ojo del huracán de cuestiones candentes como las preferentes y el exceso de inversión inmobiliaria.
Ambos temas fueron eje central de una campaña en los medios el verano de 2012 en la que la entidad en boca de sus máximos representantes, pedía disculpas, poniendo el acento en la situación de la venta de preferentes.
La entidad tiene su origen en la fusión de dos Cajas de Ahorro gallegas; Caixa Galicia y Caixanova que, en primera instancia, mantienen el formato de Caja y adoptan el nombre de NovacaixaGalicia, proceso que se da en 2011 y que culmina con el cambio de imagen y marca comercial unificando el negocio de las dos cajas fusionadas.
Sin embargo a finales del mismo año, y en la línea marcada institucionalmente de reestructuración bancaria en nuestro país, se crea NCG Banco, entidad a la que se traspasa el negocio financiero bajo el nombre comercial NovaGalicia Banco manteniendo una estrategia de marca en el ámbito geográfico de referencia mientras que en el resto del estado se opera bajo la marca EVO Banco desde mediado el pasado año 2012.
La entidad es intervenida por el FROB en 2011 pasando a ser una entidad nacionalizada con el FROB controlando el 90% de la misma.
Entidades origen de NovaGalicia Banco
- Caixa Galicia
- Caixanova