La prima de riesgo y el rescate ocupan ahora mismo las portadas de todos los medios de comunicación y han llegado incluso a convertirse en motivo habitual de tertulia. Lo que ya parecer no serlo tanto es la situación del sector inmobiliario, pese a que se encuentra en la base de todos los problemas del sector financiero y de la economía española.
Aprovechando la presentación de su segundo libro el experto inmobiliario Borja Mateo desgranó la realidad que aprovecha el sector y las causas de su hundimiento. Como no podía ser de otra forma los políticos aparecen en la ‘pole position’ de los causantes de la creación de la burbuja inmobiliaria y puestos a repartir culpas, se quedan con un 60% de la misma. Le siguen las propias inmobiliarias y entidades financieras con un 30%, aunque también hay para los ciudadanos que firmaron sus hipotecas sin informarse debidamente de lo que estaban contratando ni de la realidad del mercado. Se quedan con un 10%.
Pero si bien es interesante entender cómo y por qué se ha llegado a esta situación, quizás lo es todavía más es tener unas guías sobre como actuar. Borja Mateo recomienda a quienes tienen un piso y estén pensando en vender que lo hagan cuanto antes, porque el valor de sus inmuebles seguirá cayendo durante este y el próximo año. ¿Y quienes piensan en comprar? Mejor que aparquen sus pretensiones, porque todavía hay recorrido a la baja. Alquilar puede ser una buena opción en estos momentos.
Esta no es la primera vez que Borja Mateo alerta sobre la caída de precios que todavía está por venir. ¿Adivino? No, simplemente una persona muy bien informada y profundamente conocedora del sector. Esto es lo que nos decía a principios de año: