La verdad es que teníamos otro título para este artículo, uno que no se realizaba en forma de pregunta sino de aseveración; se debe ahorrar en la vuelta al cole. Lo cierto es que, tras meditarlo un rato, llegamos a la conclusión de que la obligatoriedad del ahorro para la gran mayoría las familias con hijos en edad escolar es algo innegable, pero, que, desafortunadamente, no resulta tan sencillo de llevar a la práctica, menos en un entorno tan hostil para las economías domésticas como el actual en el que, no olvidemos, se dan la mano cuestiones tan negativas como la retirada del IVA superreducido de la gran mayoría de los materiales escolares o los tremendos recortes de las subvenciones relacionadas.
Por tanto partimos de la situación francamente complicada para el ahorro pero que sin embargo, nos obliga a mirar a prácticamente todas las familias con hijos en edades preescolares cada céntimo de euro que gastamos.
Obviamente no pretende esto ser ninguna vía exhaustiva sobre cuestiones de ahorro en la vuelta al cole; cada economía doméstica va a tener sus trucos y sus fórmulas propias, pero sí un acercamiento algunas cuestiones generales que pueden ayudar en esta búsqueda de ahorro.
Subvenciones menos pero las hay
Las subvenciones se han visto recortadas en todos los ámbitos del territorio nacional, sin embargo, y a pesar de que existe una percepción muy negativa sobre su desaparición, lo cierto es que siguen existiendo, tal vez en menor número, tal vez en menor cuantía, pero en todo caso a disposición de la solicitud de los ciudadanos. Va a depender mucho de las diferentes comunidades autónomas el nivel y la profundidad de estas subvenciones, en general las vamos a encontrar dirigidas a tres grandes grupos de gasto; los libros, donde estas subvenciones se han recortado de manera muy notable y cada vez aparecen en mayor medida vinculadas a los ingresos de las economías familiares, los transportes, otro caballo de batalla que se repite año tras año en nuestro país, y las llamadas becas comedor (o ayudas comedor) que también han recibido un recorte importante.
Por tanto en primer lugar la obligación en búsqueda de ahorro tiene que ser necesariamente repasar de manera exhaustiva las posibilidades de subvenciones o ayudas existentes en la comunidad autónoma en la que residimos.
Otras Opciones
Obviamente cuestiones como la reutilización del material, cada vez más presente de nuevo y en la que obviamente hay que tener en cuenta la evolución de los contenidos didácticos, la opción de los libros de texto (el principal o uno de los principales gastos escolares) de segunda mano va cobrando mucha fuerza, a través de su presencia en espacios físicos como librerías, pero también a través de gran número de portales en la red que precisamente se dedican o bien a la venta de materiales de segunda mano escolares al intercambio de los mismos.
Si tenemos en cuenta que viene a considerarse una de las principales partidas de gastos con una media por encima de los 200 € por estudiante se hace evidente la necesidad de buscar ahorro en este concepto. Y por supuesto también debemos tener en cuenta que muchas comunidades autónomas generan los llamados fondos de ayuda orientados al préstamo de los libros de texto, como en el caso de las subvenciones en general hay que informarse de manera exhaustiva.
Vamos a encontrar ofertas combinadas, cada vez más presentes en los últimos años el mercado, que de manera efectiva nos van a proporcionar tanto en los libros como en cuestiones como la ropa y calzado, descuentos interesantes, sin embargo estas propuestas deben ser examinadas y comparadas entre sí, ya que en algunos casos presentan condicionantes que no abaratan realmente lo que parece el precio final; del mismo modo se nos puede llegar a ofrecer financiación para estas compras de manera directa por los espacios comerciales, en la mayoría de los casos era una financiación con coste con lo cual puede no resultar muy interesante, sin embargo para aquellos que realizan compras por importes superiores a los 150 € existen ofertas de financiación a plazo gratuita.
Sí, llevando a tu hijo a un colegio/instituto PÚBLICO, no comprando uniformes ni cambiando la ropa todos los años, buscar a alguien que te preste los libros de años anteriores si no se han cambiado, hacer que la AMPA haga mercadillos con libros usados,…