La agencia de calificación de deuda Moody’s ha rebajado la calificación de 28 banco españoles, dejando sólo a la gran banca por encima del nivel de bono basura. Las rebajas llegan hasta los tres escalones en algunos casos y se deben, según ha explicado en un comunicado, a la «menor confianza en la deuda española», y, por tanto, a la dudosa capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos.
En esta revisión BBVA sale peor parada, ya que su deuda ha sido rebajada hasta Baa3, el escalón justo inferior al bonos basura, frente al Banco Santander con Baa2. En cualquier caso ambas están en nivel superior a la banca mediana que oscila entre la nota de Bankinter ,con Ba1, a Bankia con Ba3 dejando esta última entidad al borde de la clasificación C. Importante varapalo para entidades como el Banco Popular que pasan de clasificaciones de A3 hasta un a Ba1.
La agencia duda de la capacidad de la banca de financiarse en los mercados, pero sin duda esta decisión dificultará aún más esa posiblidad, lo que puede agudizar más aún la crisis del sistema financiero español, cuya fotografía crediticia queda muy poco atractiva para los inversores internacionales.
Te adjuntamos las claves para leer las valoraciones de esta agencia.