Valencia también prepara una nueva emisión de bonos

Según datos oficiales, la Generalitat Valenciana estaría realizando una emisión de Bonos Valencia antes de mitad de año, calculada en un importe de 800 millones de euros, que se dividirá en dos partes:

  • La primera a un año y con un tipo de interés del 4,25%
  • La segunda a dos años a un tipo de interés del 4,75%

El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ente público encargado de gestionar las emisiones de la Generalitat, anunció que en esta oportunidad se buscará captar mayor demanda y por eso se ofrecerá pagar un cupón de hasta 4,75%.


Esperamos que no suceda como la vez pasada en diciembre, cuando tuvimos demora por la espera de respuestas ofrecidas por las entidades financieras a las cuales se les han enviado una serie de ofertas por la compra de los Bonos Valencia buscando una rentabilidad entre el 4,5% a un año y un 5,5% a tres años.

El objetivo de la colocación es el de reducir en 30 días el plazo medio de pago a proveedores. Por lo tanto, los clientes de unos veinte bancos y cajas de ahorro podrán solicitar estos bonos con un interés del 4,25 al 4,75%.

Un punto a tener en cuenta es que estas entidades cobrarán una comisión del 3%, y por lo tanto, el coste final de los intereses que pagará la Generalitat se eleva al 7,25 al 7,75%.

La emisión de los bonos de la Generalitat valenciana es producida tiempo después de la de los bonos de Cataluña, y estaremos frente a una alternativa para los inversores particulares.

Se espera también, que los bonos de Valencia ofrezcan algo menos que los catalanes, por su mejor perfil de riesgo.

Es de destacar que, la Generalitat dispone aún de autorización para emitir hasta 800 millones (en un supuesto de emitidos los de esta oportunidad) más antes de que termine el año; y no prevé sobrepasar el límite autorizado por el Gobierno. Recordamos también que, en el mes de diciembre llevó a cabo la emisión de 1.500 millones.

En nuestra consideración, quienes quieran comprar estos bonos deben conocer que tienen un riesgo implícito de que la Generalitat se declare en quiebra o en cesación de pagos y no pueda enfrentar estos compromisos asumidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.