¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿A quién puede interesarle un depósito al 0%?

| 17/07/2015 | 0 Comentarios

La pregunta es la misma que se hacen la mayoría de ahorradores cuando ven que Alemania coloca deuda con tipos de interés negativo o que España emite letras del tesoro con una rentabilidad cercana al 0%. ¿Es posible que esto interese algún ahorrador? ¿Dónde está el truco para que alguien compre? 

La cuestión surge tras el nuevo giro de tuerca anunciado por Caixabank, que revisará la rentabilidad que ofrece en los depósitos a tres meses para algunos clientes en función de la vinculación y de su perfil. Según informan desde El Economista, sólo a partir de los cuatro meses se empezarán a ofrecer rentabilidades mínimas. Actualmente Caixabank paga un 0,15%por un depósito a doce meses y 0,05% para quienes quieran un plazo fijo a seis meses.

inversion-en-depositos

La duda razonable es  ¿Por qué no se remuneran mejor los depósitos? La realidad es que la captación de clientes a través de depósitos ha dejado de ser una prioridad. La QE del Banco Central Europeo ha inundado el mercado de euros hasta el punto que los bancos no necesitan tanto inmobilizar el dinero del ahorrador.

Los tipos de interés oficial cercanos al 0% tampoco ayudan ni animan a las entidades a ofrecer rentabilidades mayores. Hasta aquí las razones objetivas que explican los depósitos sin remuneración. ¿Y la parte comercial? ¿Por qué apostar por una oferta así habiendo otros bancos similares que sí remuneran los depósitos? La lógica nos dice que en estas condiciones pocos serán los clientes que inviertan sus ahorros en Caixabank habiendo ofertas más atractiva.

Sin embargo, lo cierto es que el movimiento de Caixabank no está tan aislado como parece. Banco Santander no ofrece rendimientos muy superiores para los depósitos -siempre ha optado por ofertas muy personalizadas- y ahora ha encontrado una alternativa: la Cuenta 1 2 3, que exige mucha más vinculación y cuenta con gastos ocultos.  Descubre sus secretos y si es para ti

En otros bancos la baja remuneración tiene que ver también con la decidida apuesta de los bancos por los fondos de inversión frente a los depósitos, algo que en parte beneficiar al ahorrador por ser éste un producto que ofrece más rentabilidades, pero también le perjudica porque aquí sí necesitará más conocimientos para invertir. Además, las comisiones de los fondos nada tienen que ver con las de los depósitos. Con éstos, la rentabilidad del banco es mayor.

depositos-al-00-tirar-el-dinerp

Por qué apostar por este producto

En el caso de la deuda pública podía tener sentido comprar emisiones alemanas al 0% por la seguridad que ofrecen y porque con la perspectiva de una inflación negativa, sí existen rendimiento real, a lo que hay que añadir las cuestiones relacionadas con la divisa.

El problema es que no ocurre lo mismo con los depósitos, donde da igual el banco, el Fondo de Garantía de los Depósitos cubre hasta 100.000 euros por cuenta y cliente.

Todavía hay margen de maniobra

¿Puede ser peor la situación? Lo cierto es que sí, sobre todo si tomamos a Alemania como ejemplo. En el país teutón Commerzbank ya cobra a grandes empresas y gestores de activos por sus depósitos aplicando tipos de interés reales negativos. En la apuesta del banco también subyacía en su momento el interés por que sus clientes de depósitos destinasen su dinero a inversiones alternativas.

Por su parte, el también alemán VR-Bank Altenburger Land ya estableció en 2014 una política de tipos de interés negativo para los depósitos a un día a clientes privados si superaban los 500.000 euros.

En definitiva, que si seguimos el modelo alemán, los bancos todavía tienen margen de maniobra.

También te puede interesar

Hasta dónde te cubre el Fondo de Garantía de Depósitos

¿Pasamos de los depósitos a los fondos?

Mejores depósitos del momento

Imagen –  Pics-xl y  Miguel Angel Salinas Salinas en Shutterstock

Tags:

Categoría: Finanzas, Inversión

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed