El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Alternativa a la sequía de crédito en 2013 para empresas y familias


  • ¿Puede el ciclo económico experimentar una recuperación que preceda y provoque la recuperación del ciclo financiero?
  • Esto se lograría poniendo definitivamente las Administraciones públicas al servicio de la sociedad

La caída de la financiación bancaria a la economía real se incrementa año a año. La previsión deflactada para este 2012, según el Banco de España, será del -4%. De ella, corresponde a las empresas un descenso cercano al -6% y del -3,2% a las familias, en un entorno macroeconómico que apunta una caída de PIB del -1,3%.

Las previsiones para el próximo año 2013 no resultan menos halagüeñas, ya que se incrementa el ritmo de pérdida de riqueza, con estimaciones de caída del PIB del -1,5%, así como una elevación de la tasa del paro hasta alcanzar el 26,5%, casi un 2% puntos básicos más que este año. Estas cifras anuncian una nueva contracción del crédito a familias y a empresas, en definitiva 2013 será otro año más sin financiación para la economía productiva de nuestro país.

¿Podemos esperar una recuperación de nuestra economía sin que se produzca reactivación del mercado de crédito? Esta pregunta implica una variante que podemos reflejar en una nueva pregunta: ¿Puede el ciclo económico experimentar una recuperación que preceda y provoque la recuperación del ciclo financiero?

La mayoría de “expertos oficiales”, y alguno independiente como Kobayashi, sostienen que no es posible. Es este el principio que justifica la política económica adoptada por nuestro Gobierno; esta “creencia” es la que han aducido nuestros gobernantes para anteponer los intereses de unas entidades financieras a los del resto de la sociedad, con dramáticas consecuencias hasta la fecha.

Permitir a la sociedad real gestionar sus recursos

La verdad es que, con nuestra actual estructura productiva-comercial resulta difícil imaginar un crecimiento sin apoyo del crédito. Pero una cosa es lo difícil y otra lo imposible, y aun cuando este crecimiento pueda presentarse como muy lento y superficial, la aplicación del sentido común nos obliga a plantearnos ¿qué es lo que sucedería si en ausencia de crédito permitimos que la sociedad real gestione el mayor porcentaje posible de los recursos económicos que produce?

Esto se lograría reduciendo impuestos directos e indirectos, así como tasas y cualesquier otro tipo de gravamen administrativo, agilizando los procesos de creación de empresas, así como los de obtención de licencias administrativas, y poniendo definitivamente las Administraciones públicas al servicio de la sociedad.

Este ejercicio de filosofía económica, que acabo de apuntar, se ve refrendado por el trabajo de investigación histórica realizado por Stijn Claessens, M. Ayhan Kose y Marco E. Terrones, publicado en 2008, sobre 122 recesiones, 28 episodios de contracción del crédito, 28 episodios de hundimiento de precios de la vivienda y 61 episodios de hundimiento de cotizaciones bursátiles, en 21 países de la OCDE, acaecidos entre 1960 y 2007.

Que la economía tire del sector financiero y no al revés

Su conclusión, a partir de la evidencia histórica, es que sí.  Es posible una cierta recuperación económica que ayude a la recuperación del sector financiero. ¿Cuáles son las condiciones que, desde esta perspectiva histórica, se han considerado como imprescindibles para que esto se produjera?

  • Primera: el consumo suele ser el principal motor de las recuperaciones. En particular, el consumo privado es a menudo el factor que más contribuye al crecimiento del producto interior bruto durante las recuperaciones.
  • En segundo lugar, las empresas y los hogares son capaces de obtener financiamiento externo a partir de fuentes distintas de los bancos comerciales. Por lo que es preciso que las Administraciones públicas lo contemplen y lo favorezcan.

En definitiva, exigiría desarrollar una estrategia de política económica similar a la apuntada  en ocasiones anteriores desde esta tribuna,  que actualmente se encuentra en las antípodas de la adoptada por nuestros gobernantes.

Relacionado con este tema recomendamos desde FinancialRed:  «Objetivo: cerrar la reforma financiera sin dimisiones ni reactivación del crédito«, por Miguel Ángel Bernal.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/antoniotajuelo/4279327971/sizes/m/in/photostream/

Tags:

Categoría: Economía

José Barta Juarez

About the Author ()

Estudié Derecho en la Universidad Complutense y posteriormente realicé un Programa de Dirección General en el IESE (Universidad de Navarra). Hasta el momento he disfrutado trabajando, principalmente, en tres sectores: financiero, medioambiental e inmobiliario. Estoy especializado en el desarrollo de técnicas y formas de gestión dirigidas al desarrollo, expansión, reestructuración y liquidación de empresas, mediante el diseño de planes estratégicos, planes de negocios y estudios de mercado.

También realizo valoraciones de empresas y activos inmobiliarios complejos. He escrito algunos libros y numerosos artículos especializados. He sido profesor de Derecho Mercantil, Urbanismo Sostenible y Análisis de Inversiones y valoración de Inmuebles y Sociedades Inmobiliarias.

La actividad profesional que más me satisface la he reflejado en un libro titulado “Diseño de Estrategias para Competir en Mercados Hostiles”, para el que utilicé como guía las estrategias desarrolladas por los conquistadores castellanos durante el Descubrimiento y Colonización de las tierras Americanas.

Puedes seguirme en Twitter: @josebartaj , en diariofinanciero.com, en Gestiona Radio, los lunes en A Primera Hora con Arturo Criado y en mi blog:

http://josebarta.com/

 

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed