Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

¿Cómo ahorrar y ganar seguridad en servi...

En busca del programa de facturación espe...

Publicidad

Así será el mundo en 2050

Lo que nos deparará la economía en los próximos dos o tres años serán los esfuerzos por afrontar los últimos coletazos de la debacle económica sufrida en los últimos años. Pero ¿cómo estaremos en 2050?

Algunos de los cambios que el mundo operará allá por el 2050 se empiezan a notar ahora. Así que dime lo que ves y te diré en que se convertirá.

El orden mundial en 2050

En 2020  podremos comprobar como las economías de los países emergentes (China, India, Brasil, Indonesia, Turquía, México y Brasil) superarán en crecimiento al actual G7 compuesto por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Japón.

El orden mundial en 2050 será liderado por China, India y Estados Unidos. El adelanto de China a los Estados Unidos se producirá en 2018. España por su parte crecerá a una media anual de 1,9% durante los próximos años pasando a ocupar el puesto 18 entre los países más ricos del mundo.

De esta manera, China desbancará a Estados Unidos el liderazgo mundial. De hecho, la guerra por la hegemonía económica entre China y EE.UU ya ha empezado. Un ejemplo de ello son los ciberataques de los que se acusan mutuamente las dos potencias.

Por su parte, la Unión Europea y según el informe elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), deberá reforzar su unidad si quiere seguir desempeñando un papel relevante en la configuración de la economía mundial. Pues sólo la suma de las economías de los 27 Estados Miembros podrá compararse a la suma de las tres economías que liderarán el mundo en 2050: China, India y Estados Unidos. Estas tres últimas coparan la mitad de toda la actividad económica mundial.

Gráfico: HSBC

Encarecimiento de las materias primas

Encarecimiento de materias primas, bienes de primera necesidad y el precio de la energía. Cómo ya explicábamos en un artículo anterior (por qué el aumento de la clase media te perjudica) es el vertiginoso aumento de la clase media en las economías emergentes y la introducción, por ende, de miles de chinos, indios o brasileños a la sociedad de consumo lo que provocará ese incremento de precios.

A esto hay que sumar, el problema en la distribución de los recursos y de la riqueza. Lo que llevará a que muchas personas continúen muriendo de hambre. Cabe esperar la no erradicación de la pobreza.

Nuevos desafíos empresariales

Los cambios operados en la configuración mundial harán que las economías desarrolladas tengan que orientar sus políticas hacia la conquista de los nuevos mercados. Se abre un horizonte de oportunidades para las empresas europeas y americanas que tendrán que aprovechar para desarrollar sus economías nacionales y no quedarse atrás frente al empuje de las economías emergentes.

¿Viabilidad medioambiental?

El crecimiento económico está propiciando que los recursos naturales se agoten más rápido que su capacidad para reponerse. Según la organización ecologista WWF, en el año 2007, la humanidad estaba usando el equivalente a 1,5 planetas cada año para cubrir sus necesidades de consumo.  En 2030 serán de dos planetas y en 2050 cabe esperar que sean 2,8 planetas de recursos por año.

¿Podrá el planeta soportar la triplicación de la producción económica en 2050? La respuesta del informe de Pwc es un sí prudente, si se lleva a cabo una regulación de los recursos naturales y un control de su sobreexplotación

El envejecimiento de la población

El envejecimiento de la población en países como España y el correlativo incremento del número de jubilados y pensionistas traerán serios problemas para las arcas públicas. Se precisaran grandes niveles de gasto público para apoyar los altos niveles de dependencia.

Muchos han sido los que desde los orígenes de la humanidad han profetizado el advenimiento de tiempos peores. Agotamiento de los recursos naturales, catástrofes naturales, el fin de la humanidad. Todos ellos finalmente se han revelado inciertos. De ahí que sólo nos quede confiar en que la innovación y el desarrollo contribuyan a ese progreso económico que convierta todos los malos pronósticos en teorías baldías.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: los indicadores económicos más increíbles

Tags:

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. bob dice:

    En el 1929 hubo un estallido de burbuja.

    En el 2007 hubo otro orquestado por la misma gente. No hemos salido porque todavía no ha resucitado FD Roosevelt.

    Por esa regla de 3, se espera otra burbuja hacia el 2085, el tiempo que los BANQUEROS vuelvan a dominar todos los CONGRESOS del mundo, como lo hicieron en el 1929, y como lo están haciendo ahora.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed