Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Bonos frente a acciones ¿Con cuál nos quedamos?

| 24/11/2010 | 0 Comentarios

En una coyuntura turbulenta para la inversión como la que experimentamos en la actualidad desde nuestro país, los analistas, gestores de fondos y ustedes se autopreguntarán que ¿ donde hay que estar invertido ahora ?, si es que la cuestión no es que ¿dónde estabamos? … «y yo con estos pelos» pensara más de uno. No way… sigamos.

Para ser directos vamos a explicarles nuestro punto de vista rapidamente:

Desde hace semanas (rumores sobre Irlanda) los inversores cualificados empezaron a desinvertir y a ganar posiciones de liquidez o deuda (bonos), infraponderando la bolsa. En muchos casos se redujo la exposición bursatil de cifras mayores al 50% a escasos ratios del 20%, stock picking por sector, valor y por mercados (país).

A corto plazo no es recomendable entrar fuerte en bolsa española. Es mejor esperar a que se confirme un cambio de tendencia y que se despejen las dudas sobre la necesidad o no de un hipotetico rescate financiero en 2011 (como se apuntaba hoy en un titular de expansion). Opinamos que no es esperable (quizás llevados también por el corazón), por lo que sean cautos.

Ahora mismo la bolsa fuerte en Europa es la alemana, a diferencia de años atras. Alemania esta saliendo del retargo con ánimos renovados y su industria esta realmente fuerte. Estan en tasas de paro cercanas al pleno empleo técnico-teorico y se prevé que en el 2T o 3T de 2011 se recuperen ya los 6 puntos de PIB que perdieron durante su dura etapa inicial de crisis (caida rápida, brusca).

Fuera de Europa habría que mirar a la bolsa de NY para tomar referencias a nivel internacional. EE UU sigue jugando un papel fundamental tanto en el inicio de la crisis internacional como en el desenlace de algunas variables de la recuperación. La impresión de billetes desde la FED para recomprar deuda de su Gobierno, el de EE UU, no es más que una vuelta de tuerca para seguir dotando de liquidez a una economía sedienta de dinero barato. Esto mantendrá la inflación contrala mientras sigamos con este déficit de crédito a nivel mundial, al menos a nivel de economías desarrolladas. Es de esperar que cuando la economía levante, algun año de estos, dejen de pisar el acelerador para no entrar en una espiral inflacionista.

En conclusión, para bolsa compren acciones de forma selectiva e inteligente (pais, sector, modelo de gestión,  crecimiento, rentabilidad, apalancamiento), y si no lo tienen claro no compren nada. Al igual que historicamente el precio de las bolsas iba en sentido contrario al de los bonos, y ahora no es distinto. En España esta subiendo el diferencial de deuda, lo que supone directamente unas fuertes caidas en las cotizadas, vease las dos últimas sesiones. Recuerden que mientras tanto los tipos de interes oficiales en USA rozán el 0% (desde enero de 2009) en Europa están al 1% y que se han aplazado las previsiones de subidas de tipos en más de un año, hasta allá por el 2º Semestre de 2011 o 2012, si dios quiere, pensará algún Banco Central.

En bonos, compren deuda de empresas con buena/máxima calificación crediticia (nosotros evitariamos bonos basura) y a poder ser evitar el riesgo de cotización en los mercados de renta fija, es decir, comprar con la idea de poder mantener hasta vencimiento si es nueva emisión o si van a comprar alguna que ya cotice y que en estos momentos este a la par o por debajo. Informense más allá de las calificaciones de las agencias de rating, por si acaso ya saben que como en el caso de Irlanda cuando bajan de forma severa una calificación es porque ese cliente ya esta intervenido.

En nuestra opinión, alternativas como las participaciones preferentes o bonos necesariamente convertibles sólo si conocen bien el producto y están dispuestos a asumir ese riesgo. Cómo dice el gurú de la inversión Warren Buffett si no puedes soportar verlo cotizar por debajo del 50% del precio de compra (las preferentes o las acciones subyacentes bajo los bonos), no inviertas en ello.

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional para FinancialRed. Autor: admin MyFi | ghm

Imagen: Luckyroom.com

Tags: , ,

Categoría: Analistas, Economía, Finanzas, Inversión, Inversiones y bolsa, Politica, Portada

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed