El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Bruselas presiona: España debe ajustar más las pensiones

| 12/12/2012 | 1 Comentario

Adiós a las revalorización ligada al IPC y aceleración del cambio de la edad mínima para la jubilación. Esas son las medidas en las que, según publica la agencia Reuters, está trabajando el Gobierno de Rajoy para ajustar la políticas de pensiones en línea con las exigencias de Bruselas.

La presión sobre la deuda pública española y el incumplimiento del objetivo de déficit para 2012 están poniendo sobre las cuerdas al Gobierno que necesita hacer concesiones para solicitar la intervención del Banco Central Europeo en el mercado deuda.

Y esas concesiones vendrán, según la agencia británica, vía el incumplimiento de otra promesa electoral: la de no tocar las pensiones.

«La idea es que el sistema tenga elementos de flexibilidad. Que por ejemplo sea posible no actualizar por el IPC en caso de recesión o de déficit, cuando haya problemas de tesorería», dijo una alta fuente gubernamental española a la agencia.

 

Para modificar el sistema de pensiones, el Gobierno tiene que llevar antes los acuerdos a la Comisión del Pacto de Toledo, y conseguir que sea aprobada por el resto de partidos políticos y sindicatos. Una situación alto improbable que obligará al  Partido Popular a tener que echar mano de su mayoría parlamentaria para imponer la media que le exige Europa.

Alargar la vida laboral de los ciudadanos es una de los compromisos del Gobierno español con la Unión Europea para atajar los problemas de un sistema que indefectiblemente se convertirá en insostenible si la pirámide de la población mantiene la evolución de los últimos años. Las pensiones suponen la mayor partida del gasto presupuestario, 106.350 millones de euros para 2013, para un colectivo de casi nueve millones de pensionistas

«La modificación de la edad legal de jubilación irá al Pacto de Toledo en breve, a finales de este año o a principios del 2013. Pero no hay dudas, el calendario está ya bastante cerrado», agregó una de las fuentes. Europa asegura que daría la «bienvenida» a acelerar la edad mínima para jubilarse de 61 a 63 años y a una penalización de la jubilación anticipada.

El margen que tiene Rajoy es mínimo. No sólo porque necesita la ayuda de BCE sino también porque la pésima situación de las cuentas públicas ya le ha obligado a pedir 4.400 millones de euros al fondo de reserva para poder pagar las pensiones de los meses de julio y agosto.

Tags:

Categoría: Portada

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. La sostenibilidad del Sistema Público de PensionesFinancialRed | FinancialRed | 13/12/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed