Tendencia al alza del sector MICE en Espa...

El código IBAN estandariza las transferen...

Los gases industriales y su aporte al desa...

La transformación digital en la banca...

¿Cuál es la clave del éxito de los pré...

Cómo funciona el programa Padre

| 13/04/2016 | 0 Comentarios

La declaración de la renta cambia en 2016 y no sólo por la rebaja de tipos. El nuevo sistema de Hacienda, Renta Web, sustituirá al borrador de la renta y convertirá al Programa Padre en una herramienta residual. Descubre cómo funciona.

Tus impuestos serán diferentes en 2016 y la forma en la que haces la declaración de la renta también. La Agencia Tributaria se renueva para mejorar su sistema tributario y hacer más fácil el pago de impuestos y lo hace con la implantación de Renta Web. El nuevo sistema con el que hay que presentar la declaración de la renta 2015 sustituye al borrador de la renta y al Programa Padre, que quedará como una herramienta destinada sólo a determinados perfiles como los contribuyente que tengan actividades económicas.

Ventajas de Renta Web

La implantación del sistema para presentar la declaración de la renta online, Renta Web, está relacionado con el creciente uso de los dispositivos móviles como smartphones y las Tablet PC. Si bien la página web de Agencia Tributaria está disponible para estos aparatos, el Programa Padre y otras herramientas no, lo que limita su eficacia.

Según datos de la propia AEAT en una reciente presentación en el ámbito del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios., un 20% de los acceso a su web se producen desde dispositivos móviles, un porcentaje que va en aumento.

Accesos por dispositivos móviles a la página de Hacienda

En este entorno, las ventajas de Renta Web son las siguientes:

  • No hace falta instalar el Programa Padre para hacer la declaración de IRPF ni tampoco java (principal problema para los dispositivos móviles).
  • Se puede acceder al sistema para hacer la renta desde dispositivos móviles.
  • Se puede iniciar la declaración en un dispositivo y terminarla en otro. Puedes, por ejemplo, comenzar en tu tablet y terminar en tu PC.
  • El servicio es más interactivo y se adapta a todos los perfiles. Elimina la diferencia ente el borrador y el programa Padre. Ahora el borrador se llamará directamente “Predeclaración”.

Cómo acceder a Renta Web

El acceso al sistema de la renta será el mismo que venía utilizándose hasta ahora. Es decir, habrá que entrar en la página web de Hacienda y acceder al icono de Campaña de la Renta en curso, que en 2016 será el del renta 2015. Una vez dentro es donde se aprecian ya los cambios, empezando por que el icono de Borrador de la renta desaparece y en su lugar aparece el de Renta Web.

campaña-de-la-renta-2015-rentaweb

Por lo demás, el sistema va a seguir siendo similar sólo que con la posibilidad de hacer la declaración a través del móvil gracias al nuevo borrador online renta web.

Cómo funciona Renta Web

Una vez accedas al sistema será necesario identificarse para poder acceder a tus datos fiscales, como venía siéndolo hasta ahora al solicitar el borrador de IRPF. En este sentido, las vías para hacerlo son las siguientes.

  • Mediante certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Mediante el Sistema Clave PIN.
  • Mediante el número de referencia de la declaración o el contenido de la casilla 490 de la renta 2014.

El sistema introduce cambios a la hora de acceder al antiguo borrador de la renta, ya que varía la forma de funcionamiento del Programa RENO, que era el servicio por el cual la AEAT remitía un SMS al teléfono móvil con el número de referencia del borrador y con el que se podía acceder directamente al mismo y a los datos fiscales. Gracias a Renta Web, sin salir de Reno se podrá acceder ya a ambos elementos con el número de referencia. Es decir, el borrador online acorta plazos y simplifica todo el proceso para poder presentar el IRPF.

El propio número de referencia del borrador y la declaración sufren cambios, ya que dejan de estar vinculados a un número de expediente, de forma que será personal y no generará automáticamente ni el borrador ni los datos fiscales. Además, dejará de ser una referencia única, ya que se entregará una diferente por cada solicitud con un máximo de tres al día y sólo será válida la última. Su periodo de vigencia se mantendrá hasta el inicio de la campaña siguiente de la renta, que será la renta 2016. De esta forma, esa referencia será la que sirva para acceder posteriormente a la declaración de IRPF 2015 y realizar cambios o consultas para saber, por ejemplo, el estado de la devolución de la renta. Aquí te explicamos cómo acceder a la misma.

Programa Reno 2015 Renta Web.

Una vez dentro de Renta Web la aplicación presenta una navegación más sencilla que el anterior programa para poder presentar la declaración de la renta 2015 a través de diferentes pasos. Como es lógico, el primero será el de aceptar los datos personales e implementarlos para lo que usaremos el Programa Reno. A partir de ahí, veremos un resumen de las declaraciones y podremos ya presentar la declaración.

Las dos siguientes pantallas de la presentación de la AEAT ilustran la nueva navegación y la forma en la que se podrá presentar la declaración de la renta 2015 online.

Navegación en renta web AEAT

Presentación online de la declaración de la renta 2015

Aquí puedes acceder a la presentación completa.

Quienes pueden usar Renta Web

Renta Web estará disponible para la mayoría de contribuyentes aunque no para todos. Lamentablemente el nuevo sistema establece una importante excepción que afecta a quienes realicen actividades económicas. Y es que quienes obtengan rendimientos de actividades económicas no podrán acceder al sistema renta web y tendrán que utilizar el Programa Padre. La traducción es que los autónomos seguirán haciendo la declaración de la renta online como hasta ahora sin poder acceder a renta web. Si es tu caso, aquí te damos las claves para enfrentarte al IRPF.

Quienes pueden usar Renta Web

En la renta 2015 online Hacienda distinguirá tres tipos de perfiles y sólo dos podrán acceder a renta web. Se trata de los siguientes:

  • Perfil inmediato Renta Web: contribuyentes que sólo están pendientes de confirmar el borrador.
  • Perfil paso a paso Renta Web: contribuyentes con rentas del trabajo que necesitan aportar más información antes de poder confirmar el borrador.
  • Perfil programa PADRE: contribuyentes con rentas procedentes de actividades económicas, como son los autónomos o los trabajadores freelance.

Como puedes ver, podrán usar renta web todos los trabajadores por cuenta ajena. Además, en 2015 también se abre esta posibilidad a nuevos colectivos. En concreto, también podrán usarlo los contribuyentes con rendimientos de capital inmobiliario, ganancias patrimoniales sin retención, rendimientos de capital mobiliario sin retención, transmisiones de inmuebles (más de ocho inmuebles), cesión de derechos imagen e imputaciones de no residentes.

Ahora sólo resta esperar a que Hacienda libere el sistema para la renta 2015 y comprobar su funcionamiento concreto para ver si en este caso la novedad no echará por tierra uno de los elementos que mejor venía funcionando en anteriores campañas de IRPF: la posibilidad de presentar la renta por internet.

También te puede interesar:

Quienes están obligados a hacer la declaración de la renta

Qué deducciones puedes aplicar en el IRPF

Cómo hacer tu primera declaración de la renta

Tags: ,

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed