Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Cuando el arbol tapa al bosque: la tasa de paro en Junio

Hoy se puede leer en todos los periodicos, en primera plana y con especial énfasis, que este Junio ha sido el mejor Junio de los ultimos 16 años en cuanto a los datos de empleo y de la tasa de paro. Asi, podemos leer que el paro cayó en 98.853 personas en el mejor junio de la serie histórica. Sin embargo, no todo es color de rosas.

En primer lugar, se trata de cifras corregidas por el efecto estacional que nos trae el verano. De esta manera, si descontamos los contratos estacionales o por temporada que siempre se necesitan en los centros de veraneo, los numeros son bien distintos. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, lanzaba un llamamiento a la prudencia a la hora de elogiar estos datos.

Tal como mencionamos, las cifras desestacionalizadas (que no tienen en cuenta el efecto del calendario) no han sido tan buenas. La reducción del desempleo se corresponde con que junio es un mes tradicionalmente bueno para el empleo. Si depuramos un poco esta situacion excepcional que sucede todos los veranos, en lugar de registrar la importante bajada manejada de casi 100.000 personas, nos encontramos con que el desempleo habría subido en 18.697 personas.

No nos olvidemos de una cosa: estos numeros son los que corresponden al paro registrado. Hay muchas otras personas que ya se cansaron de buscar trabajo y no lo hacen, y por este motivo, no se encuentran registrados y no aparecen en las estadisticas. Y esto, luego de un lustro de problemas con el empleo, es más común de lo que parece.

Los datos que nos entregan el INE tampoco son como para tirar manteca al techo: el paro registrado bajó en 98.853 personas en junio respecto a mayo (un 2,10%), siendo el descenso de junio es el mayor registrado en ese mes en toda la serie histórica. Sin embargo, en términos interanuales, el paro ha aumentado en 493.468 personas, el 11,97%. Este es un numero impactante, al igual que el dato de la tasa de paro en Junio de 2012, que se ubica en el 20% de la poblacion economicamente activa, llegando a mas de 4,6 millones de españoles. Sin duda alguna, son datos escalofriantes.

Otra de las patas de la mesa, las prestaciones, muestran que los gastos totales de mayo ascendieron a 2.597 millones de euros, lo que supone un 8,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Respecto a las solicitudes de prestaciones ascendieron en mayo a 965.570, lo que representa un crecimiento del 20,8% respecto a igual mes del ejercicio anterior. De acuerdo con los datos del Ministerio, en mayo se tramitaron en total 924.569 altas, un 22,8% más que en mayo de 2011.

Estos datos demuestran que aun esta muy lejos la solucion de este problema estructural que tiene España y que contribuye a deteriorar sus finanzas: el paro ha llegado para quedarse, y ningun político acierta con medidas siquiera para paliar un poco este flagelo.

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed