¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

¿Cuánto nos va a costar la huelga general?

| 29/09/2010 | 0 Comentarios

Antes de que empiece la marabunta de datos acerca del seguimiento a la Huelga General y que nos inunde la información sobre piquetes informativos agredidos y agresiones de piquetes informativos –ya se han producido los primeros enfrentamientos-, conviene reflexionar sobre cómo afetará este 29 de septiembre a la economía española en general y a los bolsillos de los ahorradores en particular. Y es que una huelga general no sale gratis, ni al trabajador, ni a la empresa ni a las arcas del Estado.


Publicaba el suplemento Mercados de El Mundo este fin de semana una noticia con adtos concretos sobre el coste de la Huelga General, que cifraba en 1.300 millones de euros dependiendo del seguimiento y estimaba que si este alcanzaba el 100% el PIB caería en 4.231 millones de euros y en 2.963 si la participación era del 70%.. Por su parte, Radio Televisión de Castilla y León habla de 4.700 millones de euros, mientras que desde CEO hablan a las claras de un recorte de 3.150 millones en el PIB.

La siguiente tabla de El Mundo es muy clara respecto al impacto de la huelga en la economía.

Acudir a la Huelga es una derecho, tal y como reconoce el artículo 28 de  La Constitución,pero no es ni mucho menos algo gratuito. Su incidencia en el salario del empleado es más alta de lo que muchos piensan. Como es lógico, supone un día menos de sueldo y por lo tanto el dinero que se pierda dependerá de la nómima de cada trabajador.

Según un estudio del profesor de economía e la UNED Pedro Cortiñas que publica El Mundo, «la pérdida de renta per cápita de los españoles oscilaría, así, entre los 92 euros -con el 100%, 64 euros con el 70%, unos 45 euros con el 50% y 28 euros con el 30%.

Al final, el impacto de la Huelga General dependerá del seguimiento y este lo hace de forma casi directa del transporte. Como bien comentaba hace poco un compañero, si hay transporte no habrá huelga. Al transporte hay que sumar la acción de los piquetes y la polémica que en cada huelga se genera en torno a una labor que sólo debería ser informativa pero que muchas veces se transforma en cohercitiva, aumentando así el seguimiento a la huelga.

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed