¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

De dónde surge el término Grexit y otros «exit» famosos

| 08/07/2015 | 0 Comentarios

El término Grexit está en en boca de todos y está tan extendido que el propio presidente de la Comisión Europea, Jean-Calude Juncker, lo utilizó al asegurar que su deseo era evitar un Grexit. Te contamos qué significa, cómo y cuándo surgió.

Quien piense que en el mundo financiero no hay espacio ara el humor o que los analistas financieros permanecen ajenos a la realidad del marketing y tendencias sociales está más que equivocado y Grexit es un gran ejemplo de ello. Sólo así pueden entenderse este tipo de ejercicios de síntesis que al mismo tiempo son tan útiles para hablar de un fenómeno y, en el caso de los medios, para titular.

grexit-definicion

El término Grexit es la conjunción de la palabras «Greece» y «Exit» o salida en inglés y como todo el mundo sabe a estas alturas, se refiere a la posible salida de Grecia del Euro. El concepto surgió por primera vez en 2012 en relación a un equipo de trabajo creado para estudiar y preparar el posible abandono del euro por parte de los helenos. Su creador fue el economista de Citigroup Ebrahim Rahbari, que usó el término en un documento firmado por él y el Economista Jefe de Citi, Willem Buiter.

Y es que para quien todavía no tenga claro, el tira y afloja de los griegos con Europa no es nuevo. De hecho, desde la primera de 2010 cada es una historia que se repite cada vez que ha habido elecciones o importantes vencimientos. Los líderes helenos se quejan de las condiciones económicas impuestas por la Troika, Alemania hace hincapié en la necesidad de pagar la deuda y de un mayor control del gasto, la ruptura parece inminente y llegan los rumores sobre la posible salida del euro.

La diferencia en este caso es que Grecia ha jugado su ordago con un referendum en el que la ciudadanía le ha dicho a la Comisión Europea que no están dispuestos a seguir, que las condiciones del rescate deben cambiar. Y ahora es Europa quien debe decidir qué hace con Grecia y Grecia hasta qué punto quiere llegar para seguir en la Unión Europea.

Consecuencias del Grexit

¿Qué pasaría si finalmente se materializa el Grexit? Esta es la pregunta del millón. Tras el NO de Grecia los analistas anticipaban un desplome de los mercados de hasta diez puntos porcentuales que por ahora no se ha producido, aunque las bolsas sí han caído.

peligros-para-el-euro

La mayoría de analistas piensa que lo mejor sería evitar la salida de Grecia del Euro por todas las incertidumbres que esto crearía. Dicho de otra forma, para los mercados es mejor el malo conocido que lo que pueda estar venir. Y es que nadie tiene claras las consecuencias del Grexit, porque se desconoce cómo actuaría Grecia en relación a sus deudas o la política monetaria que podría seguir si finalmente vuelve el dracma.

Para los más optimistas, el impago de Grecia no tendría unas consecuencias tan funestas como en 2010, ya que ahora la deuda está en manos de gobiernos e instituciones internacionales, que podrían asumir mejor los impagos. Además, la distribución de la deuda es más homogénea y aunque la banca alemana sufriría, no se produciría un efecto dominó.

Por el contrario, los más pesimistas ven un riesgo de ruptura de todo el proyecto euro por el abandono de Grecia. En este caso no se trataría tanto del efecto económico, sino del político y de la presión que supondría para el propio euro. Si un estado abandona el euro, nada impediría a otro hacerlo más adelante, sobre todo si a Grecia le sale bien la jugada. En estas condiciones, el euro dejaría de ser una divisa viable.

 

Otros «xit»

Aunque Grecia está en el origen del término, no es ni mucho menos el único país con el que se ha utilizado. Hace apenas unos meses la conversación giraba en torno al «Brexit» para referirnos a una eventual salida de Gran Bretaña no del euro, sino de la Unión Europea en relación al referendum planteado por el gobierno británico.

España también ha sido protagonista de su propio «xit», el Spexit llegó a sonar más fuerte incluso que el propio Grexit

Ahora hay quienes también abogan por el Germexit, refiriéndose a la posibilidad de que Alemania sea la que abandone el euro o, mejor dicho, la que debería abandonarlo para salvaguardar su economía.

También te puede interesar

El por qué de la dimisión de Varoufakis

¿Están tus ahorros a salvo de Grecia?

Los mejores vídeos de Daniel Lacalle

Imagen – kostasgr y Stocksnapper en Shutterstock

 

 

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed