¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Dinero, fútbol y fondos de inversión, un trío de moda

| 28/07/2015 | 0 Comentarios

¿Existe techo para las cifras astronómicas en el fútbol? dificil respuesta, máxime cuando dos actores nuevos irrumpen en el panorama futbolistico: EEUU con su MLS y la presencia creciente de los fondos de inversión propietarios de futbolistas o clubes.

futbol y fondos de inversión

La diferencia que hay en la forma de ver el deporte entre España y los Estados Unidos es enorme, solo hay que fijarse en deportes minoritarios como el Skate. Aquí son vistos como simples gamberros que se dedican a ir con sus tablas molestando a los transeúntes, y que muy difícilmente se ganaran la vida con ello, mientras que en Estados Unidos son estrellas que ganan millones de dólares tanto en patrocinajes como en publicidad.

La MLS aprieta fuerte

Estados Unidos es un país donde dinero y deporte son un binomio que van de la mano, solo hay que ver las audiencias televisivas para dar cuenta de ello. La reciente victoria en la final del Mundial femenino de fútbol de EEUU ante Japón fue el partido de fútbol más visto por televisión en la historia de Estados Unidos. 26,7 millones de telespectadores vieron como finalmente las chicas estadounidenses se llevaban la victoria. Luego fueron aclamadas por las calles de Nueva York en un desfile. (Aquí en España la mayoría de los ciudadanos no saben ni los equipos que juegan la liga femenina de fútbol).

Y es que el soccer como lo conocen allí está adquiriendo cada vez más popularidad y se está extendiendo su práctica entre niños y adolescentes, por ser menos peligroso que el fútbol americano entre otros motivos.

Estados unidos está apostando fuerte por este deporte, la reciente estampida de jugadores de fútbol de alto nivel hacia la MLS lo demuestra, el año pasado fue David Villa, y desde entonces le han seguido el inglés Lampard y el brasileño Kaka. Los últimos anuncios de jugadores que migran hacia la MLS han sido el mexicano Dos Santos, el británico Gerrard y el italiano Pirlo.

Pero también están los fondos de inversión

Pero no es necesario cruzar el charco para darse cuenta del binomio que forman el fútbol y el dinero, solo hay que fijarse en el reciente fichaje del Jonathas por la Real sociedad por 7,2 millones de euros, de los cuales el Elche solo recibirá 800 mil euros por el traspaso, debido a que el jugador pertenece a un fondo de inversión. ¿Sorprendido?

Pues esta práctica no es para nada algo nuevo en nuestro país, y en otras zonas como Sudamérica está muy extendida, y se ha visto representada en España de manera directa por la llegada de jugadores de élite, en los que el dinero de su fichaje no iba destinado integro para el club, sino también para el fondo de inversión que había apostado por su carrera deportiva.

dinero y fútbol

En el fútbol no existe un único modelo de inversión, en cierto modo podría ser comparable con los fondos de inversión en materias primas, en las cuales las políticas de inversión pueden ser muy variadas. Sin embargo en el fútbol los fondos más habituales son los que apuestan por las carreras deportivas de un jugador, convirtiéndose así en propietarios de un porcentaje del jugador, tanto de sus contratos como de sus futuros derechos de imagen

Esta opción favorece directamente a los clubs si la vemos desde el punto de vista económico, ya que les permite poder fichar a jugadores de élite que quizás de otra manera les sería imposible por no contar con tanto presupuesto para realizar el fichaje, aunque los máximos organismos del futbol internacional buscan la forma de prohibir la inversión de fondos en los futbolistas, alegando las políticas de juego limpio económico que hace unos años intentan establecer, después del problema económico que sufrieron muchos clubs europeos (también españoles).

Esta forma de invertir en las carreras deportivas de jugadores está aportando en los casos de mayor éxito más de un 300% de retorno del capital invertido, algo prácticamente improbable de obtener con otros modelos de inversión. Aunque según los organismos deportivos la lectura real que esta implicación puede tener en el deporte de elite, es llegar a condicionar la carrera deportiva de un jugador obligándole a tomar sus decisiones únicamente por motivos económicos.

Se trata de un debate abierto con paises condicionando a la prohibición del modelo, otros abiertamente a favor y otros con politicas ambiguas por las que, de momento, se sigue filtrando la presencia de estos fondos.

También te puede interesar

¿Cómo funcionan las inversiones en verano?

Las divisas más comercializadas en el mundo de las inversiones

Micro Inversiones en Préstamos de Personas a Empresas

Imágenes Bplanet y PHOTOCREO Michal Bednarek  en Sutterstock

Categoría: Inversión

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed