¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

El precio de la vivienda sigue cayendo y la compraventa se desploma

| 10/02/2010 | 0 Comentarios

El mercado inmobiliario español continua con su ajuste y todo parece indicar que »va para largo’. El precio de la vivienda en enero de 2010 registró una caída del 5,5% según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. Por su parte, los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas apunta a una reducción del 24,9% en 2009,  hasta un total de 414.811 operaciones, de las que el 53,2% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre inmuebles de segunda mano, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor caída se produjo en los pisos de segunda mano.

precio-casa

En comparación con Diciembre de 2009, cuando el descenso alcanzó el 6.6%, la caída en los valores de los inmuebles fue un 17% menor en el primer mes de año, dado que la cifra representó un abaratamiento de 5.5%.  Si bien se espera que los montos continúen con la baja, aún en este comienzo de temporada el mercado sigue sufriendo los efectos del sobre stock de pisos y casas, además no se debe olvidar las dificultades que hoy en día existen en la concesión de préstamos para la adquisición de un hogar.

En cuanto a resultados acumulados, se puede observar que esta tendencia a la baja de los precios lleva hacinado un 15.4% respecto al último mes del año 2007, momento en que el boom inmobiliario provocó la existencia de los mayores encarecimientos.

ine-vivienda

Ahora la pregunta clave es si ha llegado el momento de comprar. Lo cierto es que todo a punta a que las caídas persistirán durante 2010 y los más pesimistas hablan de tasas en torno al 50%, aunque quizás es más lógico pensar en bajadas cercanas al 20% como en años anteriores. Los bancos necesitan quitarse los pisos de encima, lo que puede ayudar a acelerar el proceso, pero por el contrario, las deducciones por adquisición de vivienda desaparerán a partir de 2011 para las rentas más altas superiores a los 24.000 euros, lo que jugaría en contra de la caída.

En cual caso, quienes estén intersados en adquirir un piso no deben descuidar el apartado de la financiación y una buena idea al respecto es acudir a los comparadores de hipotecas que ofrecen una visión general del mercado y, como en el caso de HipoListo, también permiten intercambiar impresiones e información con otros miembros de la comunidad y los expertos que colaboran en el mismo.

Ahora

Categoría: Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed