Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El precio de la vivienda sigue cayendo y la compraventa se desploma

| 10/02/2010 | 0 Comentarios

El mercado inmobiliario español continua con su ajuste y todo parece indicar que »va para largo’. El precio de la vivienda en enero de 2010 registró una caída del 5,5% según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la tasadora Tinsa. Por su parte, los datos de Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas apunta a una reducción del 24,9% en 2009,  hasta un total de 414.811 operaciones, de las que el 53,2% se realizaron sobre viviendas nuevas y el 46,8% sobre inmuebles de segunda mano, según informa hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). La mayor caída se produjo en los pisos de segunda mano.

precio-casa

En comparación con Diciembre de 2009, cuando el descenso alcanzó el 6.6%, la caída en los valores de los inmuebles fue un 17% menor en el primer mes de año, dado que la cifra representó un abaratamiento de 5.5%.  Si bien se espera que los montos continúen con la baja, aún en este comienzo de temporada el mercado sigue sufriendo los efectos del sobre stock de pisos y casas, además no se debe olvidar las dificultades que hoy en día existen en la concesión de préstamos para la adquisición de un hogar.

En cuanto a resultados acumulados, se puede observar que esta tendencia a la baja de los precios lleva hacinado un 15.4% respecto al último mes del año 2007, momento en que el boom inmobiliario provocó la existencia de los mayores encarecimientos.

ine-vivienda

Ahora la pregunta clave es si ha llegado el momento de comprar. Lo cierto es que todo a punta a que las caídas persistirán durante 2010 y los más pesimistas hablan de tasas en torno al 50%, aunque quizás es más lógico pensar en bajadas cercanas al 20% como en años anteriores. Los bancos necesitan quitarse los pisos de encima, lo que puede ayudar a acelerar el proceso, pero por el contrario, las deducciones por adquisición de vivienda desaparerán a partir de 2011 para las rentas más altas superiores a los 24.000 euros, lo que jugaría en contra de la caída.

En cual caso, quienes estén intersados en adquirir un piso no deben descuidar el apartado de la financiación y una buena idea al respecto es acudir a los comparadores de hipotecas que ofrecen una visión general del mercado y, como en el caso de HipoListo, también permiten intercambiar impresiones e información con otros miembros de la comunidad y los expertos que colaboran en el mismo.

Ahora

Categoría: Noticias, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed