Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

El presidente del BCE acusado por pertenecer a un lobby de banqueros

 

 

 

 

 

 

 

El organismo interno de supervisión de la Unión Europea inició una investigación en torno al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a causa de una reclamación por conflicto de intereses.

Las dudas sobre Mario Draghi comenzaron desde el momento de su nombramiento por su pasado como trabajador del poderoso banco de inversión Goldman Sachs. Ahora, las dudas las ha sembrado El Observatorio Corporativo Europeo, una institución que hace seguimiento al lobby en la Unión Europea. Este grupo ha cuestionado la independencia  Draghi por ser miembro de un foro internacional de líderes financieros del sector público y privado, el llamado Grupo de los Treinta (G30).

«Recibimos una reclamación y enviamos una carta al BCE», dijo Gundi Gadesmann, portavoz de la oficina del defensa del pueblo europeo para la Unión Europea, Nikiforos Diamandouros, según recoge la Agencia Reuters. Oficialmente, el BCE tiene hasta finales de octubre para emitir una respuesta.

El Observatorio Corporativo Europeo ha asegurado que “Draghi mantiene vínculos cercanos con el grupo y que participa en encuentros cerrados» y que podría consultar con esos expertos la tendencia de sus decisiones. El G30 «tiene todas las características de un vehículo de lobby para los grandes bancos privados internacionales y el presidente del Banco Central Europeo no debería poder ser un miembro debido a preocupaciones por la independencia del banco», dijo el organismo.

Este lobby está presidido por el ex presidente del BCE Jean-Claude Trichet, y entre sus miembros están otros hombres fuertes de las finanzas internacionales como el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, el gobernador del Banco de Canadá Mark Carney y el gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King.

La noticia ha levantado mucha indignación en las redes sociales, el mismo día en que Twitter ha inaugurado un nuevo símbolo, el del dólar ($) que ha bautizado como cashtag como indicador oficial para el seguimiento de los temas financieros en la red de microblogging. De esta forma el cashtag $ funcionaria como ahora lo hacen los haghtag (#) para agrupar conversaciones sobre cualquier tema financiero. Un ejemplo podría ser $Draghi, aunque tal vez sea todavía demasiado pronto para que la tendencia se haya generalizado en twitter.

Categoría: Economía, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed