Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Kutxabank pide: restaurar el prestigio del Banco de España y plantar cara a Alemania

«El Banco de España es el mejor regulador de Europa y es una injusticia que se le haya denostado de esa manera», así lo ha demandado Mario Fernández, presidente de Kutxabank durante su intervención en el seminario La Crisis del Euro, que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad de Santander.

Mario Fernández, presidente de Kutxabank. Foto: p.b.

Foto: Mario Fernández, presidente de Kutxabank.

Más allá de quién ocupe en cada momento la cúpula del Banco de España, esta es una institución que no se merece el trata recibido, según Fernández. En su opinión los técnicos que están allí son los mejores de toda Europa y nadie como ellos conoce de verdad la situación de la banca.  Para el presidente de las cajas vascas restaurar la confianza en la primera institución financiera del país es el primer paso para que España vaya sentando su papel en Europa.

Para Fernández no hay datos económicos que justifiquen el acoso y derribo al que está siendo sometido España por parte de los mercados financieros.

Al contrario, cree que ya es hora de que los Europeos pidan a Alemania que devuelva todo lo que el euro le ha dado. Insiste en que es el país que más beneficios ha obtenido del Unión Europea y es hora de que contribuya. De hecho, se apoyó en una profusa documentación para justificar que España está entre los países de Europa que menos veces ha incumplido el tratado de Maastricht ( seis veces), mientras que los incumplimientos de Alemania se acercan a la veintena.

 

El presidente de Kutxabank, además, coincide con el análisis del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, y dice que Alemania debe aceptar un incremento de la inflación, que según él no supone ningún peligro económico, y estimular la demanda de sus ciudadanos para que de forma indirecta se active la economía europea. «Sólo así será posible salir de esta crisis», comentó. Y recordó que sólo con las medidas de austeridad no se llega a ningún sitio.

No todas las cajas son iguales

El banquero se mostró muy crítico con los análisis «genéricos» que se están haciendo sobre la banca española. Aseguró que Kutxabank no va a necesitar ninguna ayuda pública y pidió un trato más diferenciado. Advierte, que en su entidad, y «probablemente en todo es sector»  las provisiones que se están destinando al ladrillo son excesivas. Y asegura que ahora los riesgos de impago hay que buscarlos en empresas y e hipotecas familiares.

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed