Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

La economía en la sombra en España también decrece

| 02/11/2012 | 0 Comentarios

Economia en la sombra

Se denomina economía en la sombra a todas aquellas actividades económicas que se realizan al margen de la regulación gubernamental y sobre todo de las obligaciones en temas de fiscalidad. Si en algún momento a usted le han propuesto el pagar en efectivo a cambio de ahorrarse un dinero y la ha hecho, es muy probable que haya participado en esa economía en la sombra. En ocasiones los comercios ofrecen esta posibilidad no tanto por evitarse las comisiones de las tarjetas financieras, sino para no declarar esa venta y por tanto evitarse pagar el IVA, un impuesto que debe declararse en cualquier venta. Si no le han dado factura, puede ya darlo casi por seguro.

La crisis y sobre todo la fuerte subida de impuestos que se ha llevado a cabo nos podría hacer pensar que este tipo de economía se hubiera incrementado. Sin embargo los resultados sobre la estimación que realiza la Unión Europea sobre la dimensión de la economía en la sombra en  España desde 2003 hasta la actualidad nos dicen que esta se habría reducido en nuestro pais. Ni siquiera la economía en la sombra es capaz de crecer.

En 2003 en España se estimaba la economía en la sombra  en un 22% de nuestro PIB , mientras en 2012 estaría entorno al 19,2%. No obstante en 2008 habríamos llegado a tener un 18,4%, con lo que desde el comienzo de la crisis habría crecido algo. Pero en cualquier caso en 2012 se habría mantenido igual y si consideramos que el PIB ha descendido, esta también habría descendido. Las sociedades mas desarrolladas suelen tender hacia reducir mucho el porcentaje de economía en la sombra, mientras países no tan desarrollados esta se dispara en parte por la calidad de los gobiernos.

Con respecto a la unión europea estaríamos exactamente en la media.

Economia en la sombra en Europa

¿Porque no ha aumentado esta economía en la sombra?. Sería razonable pensar que esta economía hubiera aumentado en España ante las dificultades económicas para tratar de evitar los impuestos en momentos donde cualquier dinero extra puede ser vital. Una de las razones puede ser la decidida política que esta aplicando el gobierno para buscar este tipo de prácticas y ser muy duros contra la gente que las esta cometiendo. La ultima medida aprobada para limitar el pago en metálico en transacciones entre empresas a 2.500 euros busca el obligar a que todas la actividad económica quede registrado en entidades financieras. Este tipo de pagos se realizarán mediante transferencia y por tanto la administración podrá hacer un seguimiento informático. La eliminación del dinero físico cada vez esta mas cerca, sobre todo para las empresas. La evasión de impuestos ante esta imposibilidad es muy probable que se vaya concentrando en estrategias fiscales que pasan por declarar los beneficios fuera de nuestro país. Ese probablemente sea en estos momentos uno de los mayores retos de nuestros responsables políticos, en donde empresas como Amazon o Facebook estarían evitando que una parte de la economía también evite la fiscalidad de nuestro pais.

Foto: Apr77

Categoría: impuestos, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed