¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Las farmacéuticas españolas recuperan el pulso en bolsa a golpe de ‘medicamentazo’

| 15/09/2010 | 0 Comentarios

Las farmacéuticas españolas ya empiezan a remontar el vuelo en bolsa. A pesar de haber sido un sector muy castigado por los inversores en lo que llevamos de año, en septiembre –el mes negro por excelencia– ha recuperado posiciones y lo ha hecho a muy buen ritmo. De hecho, el sector registra un repunte del 13,8%, más del doble de lo que se ha apuntado el Ibex en este mismo periodo.

Sin embargo, los expertos aseguran que el sector nacional aún no puede hablar de recuperación bursátil porque creen que estas subidas son puntuales, producto de las noticias  que han aparecido en las últimas dos semanas. En este tiempo, compañías como Grifols, Rovi o Faes Farma han conseguido colocar en el mercado nuevos medicamentos, lo que ha llevado a los inversores a apostar in situ por estos valores.

La consecuencia inmediata de estas buenas nuevas ha sido clara: el sector está protagonizando un ‘mini rally’ desde agosto. Grifols, por ejemplo, ha subido más de un 13%, mientras que Almirall ha despuntado un 5,75%, Faes Farma un 30%, Zeltia un 17,5% y Rovi un 16,8%. Natraceutical, por su parte, se ha convertido en la excepción que confirma la regla: en estas dos semanas, sus títulos ni se han movido.

Pero este escenario está lejos del que ha vivido el sector durante 2010. De hecho, todos los valores registran pérdidas, que van desde el 6% de Zeltia hasta el 32% de Rovi. Y parece que también está lejos de que su atractivo de cara a los inversores perdure en el tiempo.

“No creo que las subidas se sostengan. No esperamos que el sector sufra grandes movimientos en lo que queda de año y, más bien, cerrará 2010 en la media: no será ni de los más alcistas ni de los más bajistas”, argumenta Elena Martín-Prieto, de Unicorp Patrimonio.

Mientras, Javier Alfayate, de Acciones de Bolsa, explica que “existe una diferencia muy clara entre el sector español y el europeo. Las farmacéuticas continentales, técnicamente, están superando los máximos de hace un año. Y, en principio, lo harán mejor a partir de ahora. De ser así, el sector español también mejoraría gracias al impulso europeo”.

Rovi y Almirall son las favoritas del mercado

A pesar de que el sector no convence por igual a los expertos, el consenso sí que se decanta por dos valores en concreto: Rovi y Almirall. De hecho, son las dos farmacéuticas españolas que cuentan con una recomendación de compra más elevada que, en ambos casos, supera el 70% según los datos de Bloomberg.

Sin embargo, según un informe reciente de Banco Sabadell,  el potencial de revalorización de Zeltia alcanza el 49%, mientras que Faes Farma aún tiene un recorrido del 40%.

Continuar leyendo noticias de economía en La Informacion

Imagen – edans

Tags:

Categoría: bolsa, La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed