El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Lo que cuesta vender una casa

| 24/12/2010 | 0 Comentarios

Quienes son dueños de una propiedad y han decidido ponerla en el mercado inmobiliario para su venta, sea por los motivos que fuere que se toma esta decisión, se encuentran con una cruda y difícil verdad: hoy en día lograr vender un piso usado demanda en promedio unos 10 meses.


Justamente para muchos españoles, la acuciante necesidad financiera los ha empujado a tener que buscar una vivienda más pequeña o en una zona donde los gastos sean menores, otros han sido despedidos de su trabajo y quienes han podido conseguir un nuevo empleo en otra ciudad se encuentran ante la imposibilidad de vender su piso actual en un plazo adecuado. En algunas comunidades de nuestro país, se ha registrado que las propiedades con el cartel de venta se encuentran en el mercado por un periodo superior a 12 meses.

Esta situación se produce como consecuencia de la difícil situación económica que se vive en nuestro país, y en el resto de Europa, así como por la falta de crédito bancario. Hace ya tiempo que nos hemos percatado de que las entidades financieras han endurecido las condiciones para otorgar un crédito, en un sistema bancario con una complicada situación de liquidez, con el alto coste que deben pagar para captar dinero, que empujan a las entidades a ofrecer depósitos que remuneran en torno del 4% o 5% y un nivel de morosidad al alza, el panorama no se presenta mejor para el año siguiente tampoco.

Estas estadísticas recogidas por Facilisimo.com, implican un aumento de tres meses del lapso en el que se tarda en vender una propiedad respecto de la situación que se vivía en 2009. Esta subida es bastante abrupta si consideramos que entre 2009 y 2008, la demora se había incrementado tan sólo una semana.

Incluso los expertos estiman que la situación puede ser aún más difícil durante el primer trimestre de 2011. En este caso, al estrangulamiento del crédito y el exceso de stock se va a sumar el final de las desgravaciones por compra de vivienda habitual, lo que va a desalentar o dificultar el acceso a la vivienda propia a un importante sector de la población española.

Por supuesto que el tipo de inmueble que se intenta comercializar tiene mucho que ver dentro de las estadísticas elaboradas. Sin duda, los factores claves para el éxito de una venta, los encontramos en la tipología del inmueble, siendo mucho más buscados los pisos de unos tres dormitorios que las casas rústicas. Asimismo el acceso a arterias principales, los servicios, las comodidades de la zona, los espacios verdes y el estado de la vivienda, resultan factores determinantes.

Tags:

Categoría: Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed