Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Los bancos españoles necesitan un máximo de 62.000 millones según las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger

El veredicto de las consultoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger ya se ha desvelado. Según los datos recopilados por el informe general realizado a la banca española. La necesidades totales de banca en el escenario normal ( basado en los datos del FMI) serían, entre 16 y 25-000 millones de euros según Wyman y 25.600 para Berger. El escenario estresado sería mucho más tenso que el de FMI, (con una caída del PIB del 6,5%, y una caída del precio de la vivienda del 50% y el valor del suelo se consideraría una caída del 80%). En este caso Wyman apunta unas necesidades entre 51.000 y 62.000 millones de euros. Mientras que, Roland Berger calcula que las necesidades alcancen como mucho los 51.800 millones de euros.

Según ha insistido el nuevo subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, esto significa que sólo los bancos que actualmente han pedido ayudas al Frob serán los que necesiten nuevas ayudas. Santander, BBVA y La Caixa no necesitaría ayudas. Aunque no será hasta septiembre cuando se conozca exactamente lo que necesita cada entidad tras un ejercicio de estudio pormenorizado de cada una de ellas que están haciendo las cuatro grandes consultoras.

 

El rescate no toca

En un principio se pensaba que el Gobierno estaba esperando a conocer estos datos para solicitar formalmente el rescate, pero según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, «la petición del rescate no toca». Para el máximo responsable de las finanzas españolas, es preferible postponerlo unos días la decisión porque «no es el tema fundamental».

Guindos considera que no sólo importa la cantidad que se necesita la banca, también hay que perfilar, sobre todo,  los requisitos que conlleva el crédito. En cuanto a la cantidad,  este estudio todavía no permite fijar una cantidad exacta, recuerda el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre,

De momento, la banca española tendrá hasta el mes de septiembre para que cada entidad calcule las necesidades adicionales de capital que necesitan y es en ese momento cuando tendrán que presentar la solicitud, las que decidan buscar una solución privada tendrán nueve meses adicionales para cumplir sus compromisos.  Las que están ya participadas por el Frob pueden acudir desde ya a la solicitud de las ayudas.

Jiménez Latorre ha justificado que los bancos intenten hacer ese esfuerzo individual, porque las condiciones que la Comisión Europea va a exigir a las entidades que reciban ayudas van a ser muy duras.  Desde allí se irán concretando las actuaciones, aunque a priori el Gobierno es consciente de que la solución del banco malo gusta bastante en Bruselas.

Como dato curioso de última hora, Restoy ha reconocido que el coste de este estudio ha ascendido a dos millones de euros.

 

 

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed