¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Más paro en agosto y peores perspectivas para septiembre

| 02/09/2010 | 0 Comentarios

Primero fue Eurostat quien sacó a relucir el problema del paro con sus estimaciones correspondientes a julio y ahora han sido las propias cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración las que alertan de un nuevo repunte en el número de parados en agosto. Y es que el pasado mes 61.083 personas engrosaron las listas del Inem, que ya suman 3.969.611 desempleados.

Pese a la caída, desde el Gobierno se han mostrado relativamente satisfechos, ya que es mucho menor que la registrada en 2008 y 2009. En concreto, el año pasado 84.985 personas perdieron su puesto de trabajo en agosto. Sin embargo, lo cierto es que durante los últimos 12 meses la economía española ha destruido 340.581 empleos. Pero incluso partiendo dela base de que agosto es un mes propicio para el aumento del paro, los datos no pueden ser positivos, ya que como explica Valentín Bote desde el blog del IE, elincremento de agosto supera ampliamente el promedio de subida de los últimos diez años en este mes, situado en 47.272 personas. Si además tenemos en cuenta que una vez desestacionalizado, el paro también crece en 12.000 personas, ya contamos con una imagen más fiable de la endeblez de la situación financiera española. En este sentido la EPA puede darnos una medida algo más real de lo que está ocurriendo en cuanto al número de parados.

Pero lo peor no es el propio dato del paro, sinolas perspectivas de un empeoramiento de la situación en el mercado laboral. Hace poco ya incidimos en que la reforma laboral del Gobierno no había logrado los objetivos deseados y de ahí que durante agosto hayamos asistido a diversaspropuestas para incentivar la búsqueda activa de empleo por parte de los parados. Por una parte las dudas acerca de la recuperación económica pueden jugar en contra de los intereses de España, al igual que la subida del IVA, que se notará más a partir de septiembre cuando ya no haya rebajas y realmente caiga el consumo.

A esto hay que añadir un posible aumento del número de ERES con la reforma laboral ya vigente tras las últimas enmiendas, tal y como apuntan desde El Economista.

Imagen – Google

 

Tags:

Categoría: Portada, Trabajo

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed