Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

La competencia financiera después de Brex...

Cómo gestionar el riesgo en tus inversion...

Por qué deberías hacerte un plan de pens...

Publicidad

¿Quiénes son los ‘muppies’?

| 08/11/2017 | 0 Comentarios

Un nuevo grupo sociológico, que toma su nombre de la mezcla entre ‘yuppies’ y ‘millenials’, despierta el interés de las empresas.

Los hay con mayor recorrido, como los pijos o los heavys, o más modernos, como los hipsters. Los grupos que forman la cultura urbana son innumerables. Aunque todos ligados a un estilo de vida, quizá antes se identificaban más con un estilo de música o una ideología y ahora se consideran colectivos conformados por fronteras generacionales, sociológicas y, muy especialmente, por el grado de implicación que mantienen con las nuevas tecnologías. Uno de los últimos grupos en llegar a las llamadas tribus urbanas son los muppies, nacidos de la combinación entre los yuppies y los millenials. ¿Los conoces?

BoomersMillenials572x429.png-425x319

Aunque la moda urbana no se ciñe en sentido estricto al entorno de la ciudad, sino que supera sus fronteras en especial hacia el ámbito de la empresa, parece que aquélla -aceptando esa denominación popular- no tiene límite en su alumbramiento de nuevos grupos sociológicos. Así, las empresas, tanto grandes compañías como pymes, no quieren perder comba ante los nuevos consumidores y se han fijado ahora en los muppies, y no sólo como clientes sino también como posibles trabajadores, incluso, directivos.

¿Quiénes son los ‘muppies’?

Dos figuras cinematográficas de enorme popularidad ejemplifican bien el resultado que puede surgir de esa mezcla: Gordon Gekko, que clavó Michael Douglas en Wall Street, y Jordan Belfort, interpretado también con tino por Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street. Para alguien que haya visto ambas películas no es difícil imaginar lo explosiva que puede resultar esa combinación: los yuppies, que llevaron la arrogancia del ejecutivo hasta su punto álgido en la década de los 80, y los millenials, de quienes el mercado hoy vive pendiente.

Ese potencial ha llevado a los muppies a irrumpir en la cultura urbana formando una generación de jóvenes que se han criado y han crecido con la tecnología muy presente en sus vidas. Internet casi a todas horas tanto para uso profesional como personal. Buscar información, comprar, vender, uso de aplicaciones o apps y, sobre todo, comunicarse a través de las redes sociales, ya sea a través de tabletas, ordenadores o smartphones.

Los ‘muppies’ son emprendedores

De amplia y variada formación, los muppies suelen ser titulados superiores, incluyendo posgrados y añadiendo idiomas. Los herederos de los yuppies y los millenials son de mentalidad emprendedora y tienen un interés -que es mutuo- en las startups, tanto en calidad de posibles clientes como potenciales empleados.

¿Qué edad tienen los ‘muppies’?

Los muppies son directamente herederos de los millenials en cuanto a la edad que tienen, ya que en la actualidad se encuentran en la horquilla entre los 23 y los 35 años. Ese interés mencionado en las startups hace que se inclinen más por trabajar para ellas o fundarlas, en vez de para una multinacional. Es decir, que los muppies no tienen en mente tanto el salario sino el conjunto del proyecto empresarial en cuestión.

baby-84626_1280Al igual que los milénicos, los muppies no se inmutan ante los rápidos cambios tecnológicos y su interés por la política es menor que en otras tribus urbanas que los precedieron.

Además de adorar las nuevas tecnologías en su día a día, los muppies son deportistas y apuestan por la comida sana y los productos ecológicos de todo tipo, así como por la moda informal (no han interiorizado el traje y la corbata de los yuppies).

Los ‘muppies’ como consumidores

Además de la visión laboral que se aplica a los muppies, éstos se encuentran más presentes ahora para las empresas desde la perspectiva de cliente. Al igual que ocurre con los millenials, las demandas de aquellos, los productos que necesitan para su forma de vida, en definitiva, sus gustos son ya tenidos en cuenta.

Los muppies, ¿herederos de los ‘millenials’?

Los sociólogos y otros autores consideran en general que los muppies no dejan de ser millenials sofisticados, pero millenials al fin y al cabo. Comparten con ellos su coexistencia con las nuevas tecnologías y época de nacimiento, año arriba año abajo, con lo que pueden trabajar con los milénicos, entenderse con ellos y hasta crear productos y artículos para aquéllos.

Por qué debes formar a tus empleados en finanzas

Paradójicamente, los millenials podrían verse sustituidos por los muppies como las estrellas del mercado de consumo. En la actualidad son los primeros los que acaparan la atención entre las tribus urbanas. Todo el mundo parece preocupado de lo que piensan, de lo que sienten y, por supuesto, de lo que demandan.

Los milénicos están acostumbrados a ser el centro de atención, a marcar la tendencia y el ritmo de la misma. No han representado un fenómeno efímero, sino que se ha sostenido en el tiempo y, de hecho, su hegemonía parece clara por ahora. Pero, ojo con los muppies, que vienen pisando fuerte. Éstos son herederos de aquéllos -no en vano, les deben parte de su nombre-, ahora está por ver si cogerán también el testigo de su preponderancia.

Tags: , , , , , , , , ,

Categoría: Emprendedores, Empresas, Formación, Tecnologia

José Trecet

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed