Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Nubes negras para la economía europea, y tormenta torrencial en la española

| 07/11/2012 | 2 Comentarios

Lejos de salir de la crisis, el futuro de la economía europea se presenta mucho más negro. Al menos así lo auguran las previsiones publicadas hoy por la Comisión Europea que estiman que una recesión más profunda de lo esperado en 2012 y una muy lenta para 2013

En el informe de previsiones económicas de otoño, la Unión Europea (UE) corrigió a la baja varias de las proyecciones que había hecho para la economía europea en su informe de primavera. Además, ha augurado que Francia, Italia y España, entre otros, incumplirán sus objetivos de déficit presupuestario.

Tanto a nivel de los 27 miembros de la UE como a nivel del bloque de 17 países que comparten la divisa única, la comisión dijo que la recesión en 2012 sería mayor. La economía se contraerá un 0,25% y el crecimiento en los próximos dos años más débil, en 2013 apenas crecerá un 0,5%, frente al 1,3% previsto en primavera, por lo que la recuperación será lenta, lastrada por «una elevada incertidumbre y sustanciales riesgos bajistas».

«El camino hacia la recuperación será más complicado para algunos países», han comentado los expertos europeos quienes también aseguran que «las diferencias del crecimiento entre los países se reducirán sólo marginalmente en el horizonte de las previsiones».

El panorama para los países de la eurozona es aún más desolador, según la comisión. La economía del bloque de 17 países se contraerá un 0,4% en 2012 y crecerá tan sólo un 0,1% en 2013.

Y los riesgos para esta frágil recuperación persisten, advierte la comisión, alegando que «la experiencia de los últimos dos años muestra que los cambios de confianza pueden ocurrir muy rápidamente si fracasa la aplicación de las medidas». También admitió que la austeridad será un obstáculo para el crecimiento a corto plazo. En concreto, 15 países de la UE y 11 naciones de la zona euro incumplirán el objetivo de déficit del 3% del PIB exigido por las normas de la UE.

España, que ya ha solicitado y se le ha concedido un rescate para sus bancos, incumplirá ampliamente los objetivos de déficit público, según el informe, lo que lleva a esperar que el país solicite un rescate del conjunto de su economía pronto. La comisión también actualizó la tasa de paro de España, que ahora se espera que toque techo en el récord del 26,6% de la población activa en 2013.

Las proyecciones de crecimiento para Francia eran muy inferiores en el informe de la comisión a las realizadas por el Gobierno del país. La comisión espera una tasa de crecimiento de Francia del 0,4% en 2012, en lugar del 0,8% que prevé el Gobierno galo. Por ello, los expertos de la UE esperan que la segunda mayor economía del bloque incumpla su objetivo de déficit del 3% del PIB este año.

Tags:

Categoría: Economía, Portada

Redacción

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Los presupuestos europeos supondrán más recortes para nuestro paísFinancialRed | FinancialRed | 22/11/2012
  2. Irlanda, ¿por qué allí sí salen del hoyo de la crisis? FinancialRed | FinancialRed | 05/12/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed