¿Cuánto cuesta la grúa municipal?...

Cómo obtener un préstamo rápido...

¿Qué hacer cuando necesitas dinero y apa...

Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

Publicidad

Los empleados de banca advierten que el FROB esta prácticamente quebrado

| 04/09/2012 | 0 Comentarios

Si usted es cliente de alguna entidad financiera pronto le ofrecerán un nuevo producto, los pagarés. La regulación siempre va por detrás de las estrategias comerciales de los bancos y después de estar cerrando uno de los capítulos mas oscuros con toda la comercialización de participaciones preferentes para evitar que este producto pudiera ser contratado por particulares, tenemos ya una nueva opción que son los pagarés.

Es una oferta que están recibiendo muchos clientes de bancos a los que se les acaba un deposito, siempre con el gancho de una mayor rentabilidad. La rentabilidad importante para nuestras inversiones pero no el mas importante. La mayor rentabilidad que usted puede obtener la tiene acercándose a una oficina de lotería. Es una rentabilidad impresionante, multiplicará su dinero por muchas veces. Pero probablemente no se la opción mas interesante para poder sacar rentabilidad a sus ahorros. El riesgo es la variable que tiene que tener en cuenta y que en muchos casos desconoce en el mejor de los casos cuando le ofrecen un producto. En el peor sencillamente  esta mal informado. En estos últimos años habrá usted tenido acceso a muchos productos con altas rentabilidad que parecían muy seguros, las participaciones preferentes llegaban a dar rentabilidades del 7%, incluso pudo usted haber comprado pagarés de Ruiz Mateos al 10%.

Son los pagarés de entidades financieras mas seguros que los de Ruiz Mateos. Parece claro que si. El empleado de la sucursal de la entidad financiera le dirá que ninguna entidad ha dejado de pagar sus pagarés, y no le estará mintiendo, como tampoco lo hacía al decirle que ninguna entidad había dejado de pagar sus participaciones preferentes hasta que lo hizo la primera. ¿Quien iba a pensar que Caja Madrid no pagaría sus participaciones preferentes?. No podemos pedirnos el poder preveer este tipo de situaciones, pero si al menos conocer que estamos contratando la deuda de una empresa y que si esta tiene dificultades en el mejor de los casos no veremos esa rentabilidad y en el peor perderemos lo invertido.

Los pagarés en este momento están siendo ofrecidos a clientes que tienen depósitos, ofreciendo una mayor rentabilidad, (el caso que conocemos es un 0,5% adicional). El cambio es realmente importante dado que el ahorro del cliente pasa de estar respaldado por el estado a estar respaldado por la entidad financiera. No parece demasiado interesante asumir ese riesgo por un 0,5% adicional, pero a usted se lo venderán como que es igual de seguro, como se realizo la venta de preferentes. Y es probable que no pase nada, pero el riesgo que esta asumiendo es diferente.

Ademas dentro del argumentario de venta (las razones que a usted le contará el empleado de banca y que le vienen definidas) introducen interesantes afirmaciones. La mas novedosa es que el FROB esta quebrado. Que la supuesta garantía que le ofrece el estado es una ilusión, que no podrá hacerse cargo de sus depósitos si realmente tenemos problemas. Que al final la entidad financiera puede llegar a ser mas solvente. Una afirmación que nos parece equivocada. La probabilidad de quiebra de un banco es mucho mayor que la de un estado.

No olvide que el asesoramiento financiero independiente no se lo va a ofrece un empleado de banca porque como hemos vistos estos últimos años los productos definidos vienen mas determinado por las necesidades de la entidad que por sus propias necesidades. Si no ha aprendido esta lección durante estos años por experiencia propia o ajena, tarde o temprano la aprenderá aunque le saldrá caro.

Categoría: Economía, Portada

Jesús Pérez

About the Author ()

Blogger, y analista En Financialred

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed