Cómo ahorrar en calefacción...

Qué son las hipotecas verdes...

Tipos de activos básicos en el mundo fina...

Qué es y cómo funciona el bono para la c...

¿Dónde están los pisos compartidos de a...

Publicidad

¿Qué sucede con los paraísos fiscales?

Parece ser que quien tiene dinero decide guardarlo en bancos extranjeros. Práctica difícil de justificar si son personajes de relevancia pública que tienen en sus manos la salvaguarda de los derechos de su Estado. Los últimos acontecimientos han reabierto el debate sobre la necesidad de relajar el secreto de información y datos que mantienen las entidades bancarias, especialmente, cuando de lo que se acusa a sus clientes es de evasión fiscal.

La Unión Europea ha buscado el consenso para combatir la evasión fiscal y los paraísos fiscales. El problema estriba cuando dicho consenso y normas deben ser aceptados por países como Suiza, que además de no pertenecer a la Unión Europea, se caracterizan por un sistema financiero en el que el secreto bancario es seña de identidad.

Paraísos Fiscales

Los paraísos fiscales son territorios que aplican un régimen tributario favorable a los ciudadanos y empresas no residentes, que se domicilien a efectos legales en ese Estado con ventajas como la exención total en el pago de impuestos.

La Unión Europea ha puesto el punto de vista en estos paraísos fiscales por considerar que no cumplen con los criterios de transparencia bancaria y fiscal y convertirse en refugios de grandes fortunas para eludir el pago de impuestos. El objetivo es logar que las entidades financieras extranjeras suministren información sobre las cuentas de sus clientes y evitar la evasión fiscal transfronteriza.

Luxemburgo y Austria empiezan a realizar tímidos esfuerzos por adaptarse a la normativa internacional en materia de secreto bancario. Por su parte, Suiza no cede a las presiones y equipara el secreto bancario al que deben mantener los médicos respecto a sus pacientes.

Lista de Paraísos Fiscales según la legislación Española

Principado de Andorra, Antillas Neerlandesas, Aruba, Emirato del Estado de Baréin, Sultanato de Brunéi, República de Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Gibraltar, Hong Kong, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Islas Cook, República de Dominica, Fiji, Islas Guamesey, Jamaica, , Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Principado de Mónaco,  Islas Malvinas, Isla de Man, Islas Marianas, Mauricio, Montserrat, República de Nauru, Islas Salomón, República de San Marino y Suiza.

Paraísos Fiscales en Europa

Principado de Andorra, República de Chipre, Gibraltar, Malta, Islas Guamesey, Isla de Man, Liechtenstein, Luxemburgo, Principado de Mónaco, República de San Marino y Suiza.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: ¿y si hubiésemos dejado caer a nuestros bancos?

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Juan Jose Toribio dice:

    No estoy de acuerdo con la definición de paraisos fiscales que estableceis, porque existen infinidad de paises que, no considerandoles paraisos fiscales, a las sociedades no residentes, y que no hacen negocios en el propio pais, se les exime del pago de impuestos.
    Una definición mas apropiada para los negocios del siglo XXI seria la de llamar paraiso fiscal a esos paises en los que no existe convenio de intercambio de información, y por tanto los drfraudadores pueden campar a sus anchas.
    Con las nuevas tecnologias y la globalización de la economia, es facil que las empresas busquen la menor fiscalidad posible, y creo que estan en su derecho, siempre que se lo permita la legislación actual, y eso no es defraudar sino optimizar los recursos.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed