Consejos para ahorrar combustible al condu...

Las compañías aéreas más puntuales del...

¿Cuántos días al año te toca trabajar ...

Beneficios del Streaming como servicio aud...

Cómo elegir los cursos de inglés más ec...

¿Que es un ajuste?

Ajuste, ajuste y más ajuste. Esto es lo que nos taladra la cabeza en estos dias. La precaria situación financiera del país obliga al Gobierno a conseguir dinero de donde sea, y a cualquier costo, incluso atentando contra la recuperación económica e hipotecando el futuro del país durante varios años más.

Pero esa palabra temida, “Ajuste”, ¿que significa? Circunscribiendo su significado a su faceta política-financiera, un ajuste, ya sea en nuestra economía familiar, en la economía de la empresa o en la mismísima economía del país, nace cuando, simplemente, no nos alcanza el dinero. Podemos postergar el ajuste tomando un crédito, pero tarde o temprano tendremos que adecuar nuestro modo de vida a lo que tenemos, sea mucho o poco. Y en estos días, es bastante poco.

El ajuste no es otra cosa que gastar menos. Sin embargo, un país está conformado por sus habitantes, y si el Gobierno de un país decreta un ajuste, no le quepa la menor duda que ese ajuste lo pagarán los ciudadanos de ese país. Grecia e Italia son un buen ejemplo: el ajuste fiscal es tan fuerte que ya ha sufrido varias huelgas generales y la caída de sus Gobiernos.

Las medidas de ajuste -o las podemos llamar de manera más elegante: medidas de reducción del déficitson muy variadas, pero las más utilizadas son:

  • reducción o congelamiento de sueldos de los empleados estatales
  • reducción de la inversión en obra pública
  • reducción del gasto administrativo de las reparticiones del Estado
  • subidas de impuestos al consumo
  • recorte de plantilla del Estado
  • congelación de las pensiones estatales

¿Este listado le recuerda a algo? Esto nos trae a la mente que todo ya está inventado, y que siempre, los platos rotos los paga la población. Y en general, estas medidas de ajuste solo hunden más la microeconomía de un país, que es la que vivimos los ciudadanos, y que está conformada por variables como empleo, inflación, producción y nivel de ingreso per cápita.

Siga leyendo más acerca del ajuste en todoproductosfinancieros.com

 

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Así ajustará Rajoy el presupuesto de EspañaFinancialRed | FinancialRed | 07/08/2012

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed