Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Sareb prevé vender el 35% de los pisos ‘basura’ de la banca en menos de cinco años

El plan de negocio de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sareb, que el Consejos de Ministros aprobó ayer, ha diseñado un calendario de actividad según el cual en los cinco primeros años de vida ya habrá vendido el 35% de las viviendas que los bancos con problemas le hayan traspasado. En 10 años habrán salido de su balance el 74% y dos años después, el 85% de total de la cartera estará colocada en mercado.

De esta forma, durante los tres últimos años de vida previstos para la sociedad tan sólo tendrá que gestionar la venta del 15% del total de los pisos que  se transfieran al denominado banco malo.

El Frob ha establecido una clasificación territorial de  España en función de la liquidez de cada territorio, según fuentes del Ministerio de Economía. Así, Badajoz y Cáceres serían las provincias con mayor facilidad para vender los pisos que se transfieran a la Sareb, «sobre todo porque el stock en esas dos provincias es muy pequeño», han comentado. Hasta tal punto son optimistas en Economía que no dudan de que «todas las viviendas transferidas, que ya estén terminadas, de estas dos provincias pueden estar vendidas en un plazo de entre 6 y 18 meses».

En la misma línea, no esperan demasiadas complicaciones para colocar en el mercado las viviendas de País Vasco, Navarra, Madrid y Cantabria. En el extremo opuesto, los pisos situados en las zonas menos liquidas ( que no han sido precisadas ) tendrán que esperar entre tres y cinco años para salir de Sareb. Para evitar el deterioro de estos se ha previsto destinar 400 millones para el mantenimiento de las viviendas durante los cinco primeros años.

También habrá inversiones, durante tres años, para finalizar aquellas promociones que hayan quedado paralizadas y que tras ser analizadas por los expertos se considere que merece la pena terminarlas.  Además, una estimación «muy prudente» , según Economía, llega a prever que algunos suelos podrán desarrollarse en tres años.

Pero todo esto no podrá comenzar a aplicarse hasta que el Sareb se ponga en marcha, algo que las fuentes de Economía confirman que se hará cumpliendo estrictamente con las fechas previstas por Bruselas en el Memorandum de Entendimiento redactado tras el rescate de la banca española el pasado mes de julio. Esto significa que antes de que finalice el mes de noviembre debe estar formalmente constituida la Sociedad Anónima, «y así será según Economía». Otra cosa es cuándo llegaran los fondos, sobre todo los de los inversores internacionales. Se trata de, al menos, 2.200 millones que deben estar depositados en una primera fase antes de que se haga la transferencia de los activos tóxicos pertenecientes a las entidades financieras que han sido rescatadas por el Estado (las del Grupo 2, según el test de estrés de Oliver Wytman). La fecha límite para esto es antes de que finalice el mes de diciembre.

La gran banca de inversión, en busca de capital

El Gobierno, asegura que ni siquiera está contemplando un plan B, por si esto no se cumpliera. Y dice estar convencido de que los inversores internacionales entrarán en el capital de Sareb, pero hasta ahora sólo han tenido reuniones informales.

A partir del lunes se redoblan los esfuerzos y comienza una ronda «sistematizada» de contactos a la que acudirá de la mano de cinco grandes bancos de inversión de mundo para explicar las bondades de participar en Sareb. «Estamos seguros de que lo conseguiremos porque el plan que les presentamos es muy atractivo», aseguran en Economía. Entre otras cosas, contemplan que  los precios de los activos se recuperaran  en cuatro años, tras dos años de bajada y otros de estancamiento. Es decir, que a partir de 2016 se registrará un crecimiento nominal medio en el precio de los activos del  3%.  Estos son algunos de los cálculos que les permiten afirmar que la rentabilidad media de Sareb será del 15%, aunque no descarta que el primer año pueda haber ligeras pérdidas.

La segunda fase del plan de captación de inversores internacionales debería estar finalizada antes de febrero, ya que es para esa fecha cuando está previsto que el resto de entidades que reciban ayuda estatal cedan sus activos tóxicos a Sareb. En total, el Gobierno espera captar 5.000 millones de euros de inversores internacionales, aunque aseguran en Economía que esto sólo es por «prestigio» ya que dentro de España hay dinero de sobra para cubrir esa necesidad.  

 

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed