¿Cuánto cuesta la grúa municipal?...

Cómo obtener un préstamo rápido...

¿Qué hacer cuando necesitas dinero y apa...

Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

Publicidad

Subida del IVA al 21%: el ajuste que pagan los que menos ganan

En una muestra más de que, como siempre, quien paga los platos rotos de la fiesta somos los ciudadanos, el Gobierno de Rajoy se apresta a subir la alícuota general del IVA desde el 18% actual al 21%. De esta manera, lo que hace unas semanas era un rescate “blando” de Europa a España, casi gratuito y sin pedir nada a cambio, se transforma en lo que ha sido siempre: exigencias de ajuste a culaquier coste para llegar a la meta del déficit solicitado por Europa.

Asi, la noticia del día es el ajuste que nunca termina. En este caso, ha tocado una nueva subida de impuestos (la enésima vez en los últimos años) que pagan todos por igual, en el impuesto más regresivo del Sistema Tributario: el IVA.

El IVA es un impuesto indirecto que se jacta de ser uno de los más regresivos de cualquier sistema tributario del mundo, ya que es un impuesto al consumo, y por esta razón, no hace diferencia entre los que tienen mayores ingresos y los que no lo tienen, entre ricos y pobres. La alícuota que pagamos todos es la misma, pero el efecto sobre las finanzas personales no lo es.

Asi, una persona que gana 1000 euros y gasta 900 en consumo, con una alícuota del 21% como la proyectada, y sin tener en cuenta el efecto de algunos productos con tasa reducida de IVA, estaría pagando por este impuesto (por el gasto de 900 euros) unos 156 euros de IVA. Si esa persona gana 1.000 €, entonces estaría pagando por concepto de IVA el 15,6% de su ingreso total.

Ahora bien, en el mismo ejemplo, un gasto mensual de 900 euros pero para una persona de unos 3.000 euros de ingresos por mes, entonces esta persona estaría pagando el 5,20% de su ingreso total en concepto de IVA. Y aqui es cuando queda claro lo que queremos decir: la persona que gana mas paga menos impuesto proporcionalmente a lo que gana.

Volviendo al tema de la Subida de IVA, y luego de amargarse con lo que le hemos dicho, el Gobierno se apresta modificar el tipo general del IVA, que subirá tres puntos, del 18% al 21%, y el tipo reducido del 8% que pasará al 10%. El tipo superreducido se mantiene en el 4%. Y eso será cuanto antes, ya que aunque no lo digan, para que Europa libere la primera parte del rescate, la exigencia es clara y es que se suba el IVA.

La subida del IVA se aprobaría en Consejo de Ministros y saldría en el BOE de forma inmediata. Si el Gobierno se da prisa, este fin de semana puede estar en vigor. Asi que, a no desesperarse, poco se puede hacer para aprovechar los precios tal como estan.

Nuevamente, como desde hace años, los políticos incumplen promesas y apoyan todo el peso del ajuste sobre los ciudadanos.

 

Categoría: Portada

Fabian Sinibaldi

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed