¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

El top 10 en dispositivos de transporte pa...

Publicidad

¿Pueden India y China salvar el mundo?

| 22/10/2010 | 0 Comentarios

Según las previsiones, el consumo de diario de crudo que Estados Unidos, India y China para el año 2025 será de casi diez millones de barriles diarios. El desarrollo económico de los últimos 150 años ha estado directamente relacionado con el consumo de crudo y otros derivados del petróleo. Si este consumo se estima que el desarrollo se pararía. Con el alto número de personas que habitan China e India y la energía que necesitan para su desarrollo no está nada claro que con la actual crisis lleguen al nivel de desarrollo al que aspiran.

La producción mundial de petróleo llegó a su máximo en 2005 con la cifra de 74 millones de barriles diarios. El consumo global tuvo un pequeño descenso en 2008 debido a loa crisis, sin embargo actualmente las economías están recuperando el consumo anterior. Como resultado inevitable tenemos que el precio del petróleo volverá a subir.

La mayoría de los países desarrollados que están liderando la economía mundial necesitan mucha energía. Europa, Japón y Estados Unidos consumen una gran cantidad de energía. Si el precio del crudo subiera cien dólares, China podría sufrir un duro golpe en su economía, tanto como el 6% de su PIB, y en el caso de India sería del 8%.

Otro dato importante a tener en cuenta por estos países es su dependencia de crudo exterior. Rusia tiene un alto grado de consumo, pero además es un exportador, como consecuencia las reservas de crudo están relativamente aseguradas. Los dos países más vulnerables en caso de falta de petróleo son Japón y Korea del Sur, respectivamente importan el 97% y 98% del crudo que consumen. Ambas naciones están altamente urbanizadas y apenas tienen terrenos cultivables. La Unión Europea, China e India también tienen una alta dependencia de la importación.

Argentina y Brasil están en una situación única, ya que son autosuficientes en la producción y consumo de petróleo. La capacidad de terreno cultivable es un índice del potencial crecimiento en caso de alza de los precios ya que la tierra permite tener producción de alimentos.

Posiblemente Japón es el país más vulnerable ante una crisis del petróleo. Como Europa y Estados Unidos son consumidores de energía que no produce como en Asia, el desarrollo mundial se vuelve hacia países como China e India. Sin embargo, debido a la gran cantidad de personas que tienen ambos países junto con su alto grado de dependencia del petróleo crean una situación de riesgo. Si el precio del crudo aumenta drásticamente en los próximos cinco años las previsiones de crecimiento tanto de China como de India se verán alteradas. El resultado sería un crecimiento negativo global con el consecuente descenso generalizado del nivel de vida.

America central y del sur estarían en la mejor situación, ya que tienen grandes cantidades de petróleo así como de tierra para cultivar.

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed