Una de las mayores preocupaciones de cualquier empresa de pequeño y mediano tamaño es el control de gasto. Sin embargo, el control de gasto no es una tarea sencilla y mucho menos en el entorno de pequeñas empresas en las que, generalmente, las tesorerías se orientan a la respuesta inmediata de problemas o necesidades.
En 2022 el objetivo de muchas pymes es volver a controlar (o hacerlo por primera vez) su nivel de gasto. Este objetivo es mucho más importante de lo que parece porque, además de favorecer una tesorería más saneada, a medio plazo ayuda de manera clave a optimizar la competitividad, tanto en una política adecuada de precios como en un buen enfoque de beneficio.
Vamos a repasar algunas ideas y consejos para poder plantear el ahorro en nuestra pyme durante 2022
¿Cómo ahorrar en una Pyme?
El primer consejo que podemos ofrecerte, es que dependiendo del tipo de pequeño o mediano negocio que tengamos, si podemos asumir nosotros mismos la mayor parte del trabajo en lugar de contratar a terceras personas, estaremos ahorrando una gran cantidad de dinero que podremos destinar enteramente a la mejora del negocio. Claramente, eso supone que vamos a tener que realizar un esfuerzo extra, pero la recompensa merece la pena.
Por el contrario, si hay partes del negocio que no puedes asumir porque no son tu especialidad o simplemente consideras que necesitas ayuda, entonces la subcontratación es la mejor opción a tener en cuenta. De esta manera, conseguimos ahorrar costes, ya que no es lo mismo contratar durante meses a una persona con su salario correspondiente, que a una empresa externa de manera puntual. Por ejemplo, para cuestiones como la gestión, asesoría o incluso la logística, siempre nos va a salir más rentable contratar a una empresa[…]Leer noticia completa en la fuente original