“El término “ola deshonesta o pícara” se aplica a las olas extrañamente masivas que aparecen en el océano. La misma física parece acontecer en los movimientos de los precios de las acciones.
Primero comencé a estudiar este tema en relación con los mercados financieros después de leer un artículo en la revista National Geographic sobre el Proyecto Maxwave. Incluía esta tabla, que es una gráfica real de la altura de las olas medida en el océano:
Al mirar esa tabla, se me ocurrió que había visto esto antes. Entonces, usando un poco de magia en los gráficos, creé esta comparación:
El punto clave para adaptar este principio a los mercados financieros es que la noción de “nivel del mar” es diferente. No tiene que ser un nivel de precio fijo, sino quizás una línea de regresión que puede estar inclinada hacia arriba o hacia abajo. Tal es el caso en ese gráfico del evento de ola maliciosa de 1929-32. Y es curioso ver que el mercado de valores “agite” antes y después del gran evento, se parece mucho a la ola que se comenta en el Proyecto Maxwave.
Si se prefiere, se puede “aplanar” la representación del mercado de valores al presentar los precios como la distancia de algún promedio móvil, en oposición a los precios brutos. Aquí hay un ejemplo de esa técnica, que compara el “Accidente en el corto plazo del VIX” de enero de 2018 con la trama de Maxwave:
Y aquí a continuación hay una tabla de los valores brutos de DJIA del episodio actual, nuevamente en comparación con la serie de Maxwave.
Si esta interpretación es correcta, estamos viendo otro[…]Leer noticia completa en la fuente original