Dentro de los análisis que se pueden aplicar a los estados financieros, el estado de pérdidas y ganancias es uno de los más importantes. Se trata de una forma a través de la que podemos obtener una gran información sobre la empresa. Esta información se puede aplicar para cosas tan distintas como optimizar gastos, maximizar ingresos, mejorar la ratio de beneficios, etc.
Como suele ocurrir en todas las herramientas de contabilidad de empresa, en la actualidad este tipo de análisis suele estar incluido en los softwares más completos. No obstante, conviene saber cómo funciona y cuáles son las bases sobre las que se apoya la creación de los estados de pérdidas y ganancias.
Por qué es importante conocer los estados de pérdidas y ganancias
Lo primero que se debe hacer es situar este concepto: un estado de pérdidas y ganancias es un informe financiero en el que se reflejan los ingresos y gastos de la empresa durante un periodo de tiempo determinado. Dentro de los gastos se incluirán también los costes fijos.
Este análisis financiero es una parte fundamental de los estados financieros que las empresas deben emitir públicamente cada trimestre. Los otros dos análisis serían el estado de flujo de efectivo y el balance general.
Al unir estas tres fuentes de información (estado de pérdidas y ganancias, flujo de efectivo el balance general) es como se obtiene la máxima visión de las finanzas de la empresa. Suele utilizarse de manera determinante para la toma de decisiones o la modificación de estrategias y políticas comerciales, productivas, etc.
Habitualmente, estos estados de pérdidas y ganancias se prepararán a través de los denominados métodos contables. Generalmente también, no se utilizará un único periodo de tiempo para un análisis completo[…]Leer noticia completa en la fuente original