El BCE recorta los tipos de interés clave en septiembre para reducir la volatilidad

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar de manera unánime los tres tipos de interés clave en su reunión de septiembre. Esta decisión, acompañada de un ajuste técnico, tiene como objetivo reducir la volatilidad en los mercados monetarios, donde se intercambia liquidez y reservas a muy corto plazo.

Con esta medida, el BCE ha llevado a cabo su segunda bajada de tipos en lo que va de año, tras haber reducido el precio del dinero en junio, y manteniéndolo sin cambios en la reunión de julio.

Cambios en los tipos de interés

El BCE ha recortado en 25 puntos básicos la tasa de depósito, que es el tipo de interés al que los bancos depositan su liquidez en la entidad, situándola en el 3,5%. De forma similar, la tasa principal de refinanciación, que es el tipo al que los bancos pueden acceder a liquidez semanalmente, se ha reducido en 60 puntos básicos, hasta el 3,65%. Además, la facilidad marginal de crédito, conocida como la ventanilla de emergencia para los bancos, también ha sufrido una rebaja de 60 puntos básicos, quedando en el 3,9%.

Este ajuste en los tipos de interés implica que el llamado «pasillo de tipos» se estrecha considerablemente, lo que hace que las subastas de liquidez semanales sean más atractivas para las entidades financieras. Según el BCE, estas subastas ahora resultan más «baratas» para los bancos, ya que el tipo de interés de estas operaciones se sitúa más cerca del de la tasa de depósito.

Contexto económico: la inflación y el petróleo

La decisión de rebajar los tipos de interés llega en un momento en el que el proceso de desinflación sigue su curso, aunque aún no ha terminado. Cabe destacar que en octubre de 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC)[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.