¿Cómo afectarán las medidas paliativas al precio de los combustibles?

Las recientes medidas enfocadas a tratar de paliar en la medida de lo posible el gran efecto adverso de la subida del precio de las gasolinas, no está teniendo la respuesta que se esperaba desde el punto de vista mediático. Falta por ver, efectivamente, si su aplicación será eficaz o no, pero los pros y los contras no están aún muy claros.

Recordemos que una de las medidas estrella es la subvención de 0,20 € por litro despachado, una ayuda que podría parecer interesante, pero con la que no todo el mundo está de acuerdo.

Por qué no todo el mundo está de acuerdo con la subvención al precio de los combustibles

Tampoco aquí vamos a encontrar unanimidad. Por un lado, encontramos a aquellas personas que entienden que una subvención no es una solución estructural a un problema que va más allá del efecto de la guerra en Ucrania. Esto es un debate interesante, y no fácil de solucionar, ya que, efectivamente, antes de la guerra de Ucrania el precio de los combustibles ya se encontraba bastante disparado.

Por otro lado, tampoco las propias estaciones de servicio y los distribuidores de combustible las tienen todas consigo. Para las estaciones de servicio se trata de un modelo de gestión en el cual se debe convertir la propia empresa en un garante financiero del Estado, ya que las subvenciones van a realizarse vía ejecutiva y con efecto retroactivo. Por tanto, en un contexto complejo como el actual, serán las propias gasolineras, o al menos eso parece, las que soporten inicialmente el impacto de esta rebaja del precio del combustible.

Por otro lado, no olvidemos, que una parte fundamental de los costes del combustible tiene que ver con los impuestos. Es cierto que esto[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.