Cuál es y cómo se calcula el valor fiscal de un inmueble

¿Cuánto vale una casa? Existe más de una fórmula para poner precio a una vivienda y Hacienda tiene la suya. Conocer el valor fiscal de un inmueble es importante porque determinará los impuestos que vas a pagar por esa casa, entre otras cosas.

¿Qué es el valor fiscal de un inmueble?

El valor fiscal de una propiedad es el valor que la Agencia Tributaria (AEAT) asigna a los inmuebles y que después se utilizará para calcular los impuestos que habrá que pagar por la vivienda en caso de transmisión, como en una compra-venta o una herencia.

¿Cómo se calcula el valor fiscal de una vivienda?

El valor fiscal es diferente al valor catastral de la vivienda y se calcula de forma distinta.

El valor fiscal de un inmueble está determinado por su valor de referencia de mercado, un dato que se calcula en la Dirección General del Catastro. Como su nombre indica, este valor de referencia de mercado intenta ser lo más cercano posible al valor real de la vivienda en el mercado. En otras palabras, al precio por el que se puede transmitir la propiedad.

Para dar con esa cifra se tienen en cuenta el estado de conservación de la vivienda, su antigüedad y también los precios de todas las compra-ventas de viviendas que se hayan realizado ante notario.

Después, se aplicará un factor de corrección sobre esa cifra para que el resultado final nunca supere el precio medio real en el mercado. En general, cuanto más antiguo sea el inmueble, menor será el valor fiscal para Hacienda.

Este valor fiscal general se puede consultar en la Sede Electrónica del Catastro, aunque lo más sencillo es hacerlo a través de las diferentes páginas de las consejerías de Hacienda de las comunidades autónomas.

¿En[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.