Un impulso notable en el empleo autónomo en Febrero

El mes de febrero ha concluido dejando tras de sí cifras prometedoras para el sector autónomo en España. De acuerdo con la Seguridad Social, se ha observado un incremento récord de 10.097 nuevos trabajadores por cuenta propia, lo que se traduce en una media de 348 altas diarias durante el mes. Este aumento se erige como el más alto registrado en los últimos seis años, superando por tres veces la cifra alcanzada en el mismo mes del año anterior.

Predominio femenino en el crecimiento autónomo

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha visto un ascenso notable en el último año, sumando un total de 26.465 nuevos autónomos. Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, este crecimiento ha sido liderado en gran medida por las mujeres, con 19.300 nuevas afiliadas, en contraste con los 7.165 hombres que se han sumado. Asimismo, el colectivo de mayores de 50 años ha experimentado un aumento significativo, siendo Andalucía y la Comunidad de Madrid las principales regiones propulsoras de este avance.

En el transcurso de febrero, el desempleo se redujo en 7.452 personas, mientras que el empleo aumentó en 103.621 posiciones, marcando el mejor registro desde 2007. Estas cifras evidencian el dinamismo del mercado laboral y la capacidad de resistencia del mismo, con los autónomos y las pequeñas empresas jugando roles cruciales en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

Análisis sectorial: crecimiento y desafíos

El análisis por sectores revela un crecimiento generalizado en comparación con el mes anterior, liderado por el comercio, la construcción y la hostelería, entre otros. No obstante, el comercio enfrenta desafíos, destacando la pérdida de más de 30.000 pequeños comercios desde 2021, subrayando la necesidad de políticas de apoyo específicas.

El sector agrícola, por otro lado, ha visto una disminución de 306 autónomos, contrastando con el crecimiento en[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.