Compensar Ganancias Patrimoniales en el IRPF

Existen diferentes fórmulas para ahorrar en la declaración de la renta y pagar menos impuestos legalmente. De todas ella, la más efectiva es planificar bien tus impuestos y aprovechar para compensar pérdidas y ganancias patrimoniales en el IRPF.

Si a lo largo del año has vendido alguna inversión y obtenido por ello una ganancia patrimonial, podrías contemplar vender algún activo que te esté dando pérdidas para compensar una con otra y neutralizar, de este modo, el impacto fiscal. En otras palabras, compensar ganancias con pérdidas en el IRPF.

Esta estrategia no es exclusiva de los traders e inversores profesionales. En realidad, cualquier persona que tenga fondos de inversión, acciones o, todavía más habitual, que haya vendido su casa puede aprovecharse de ella. De hecho, si has vendido tu vivienda y no vas a reinvertir el dinero, te interesa saber en qué consiste la compensación de rentras del ahorro en el IRPF. Puede ahorrarte mucho dinero en impuestos.

Cómo funciona la compensación de ganancias y pérdidas en la renta

Compensar ganancias y pérdidas consiste restar las pérdidas que hayas sufrido con tus inversiones a las ganancias que hayas logrado, también con tus inversiones. Esa es la esencia de esta herramienta para ahorrar impuestos, que también tiene ciertos límites y normas que en las próximas líneas iremos descubriendo.

Qué es y qué no es una ganancia patrimonial en el IRPF

Antes de explicar cómo compensar una ganancia patrimonial en el IRPF conviene tener muy claro qué se consideran pérdidas patrimoniales.

En este sentido, lo primero que debes tener en cuenta es que en el IRPF hay varios tipos de rentas o ingresos.

Por un lado, estarían los ingresos salariales, que serían las rentas del trabajo y los ingresos de actividades económicas, que es lo mismo pero aplicado a autónomos y[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.