Parece mentira que hayan tenido que ser movimientos sociales como el 15M o la nueva intervención de un aspirante a banco por el BdE, la CAM (Caja Mediterraneo), los que hayan movido las nuevamente las tripas y cerebros de los directivos de los principales bancos españoles.
Todos los bancos españoles llevan tiempo trabajando básicamene en tratar de sanear y mantener la declaración de determinado nivel de resultados, sin pensar en como continuar el avance en la ganancia de cuota de mercado o minoración de pérdidas de forma asimismo «socialmente responsable». Responsable eticamente, que no como los préstamos al tipo 0% y subidas de sueldo de los dirigentes y consejeros de CAM en medio del claro desvanecimiento de la torre de naipes que tenían montado en torno al sector inmobiliario y su aspiraciones en el negocio hipotecario.
Aquí tenemos las nuevas directrices públicas, con gratuita promoción en los medios de comunicación de TV, radio e internet por su caracter innovador, tomadas por dos de los líderes en innovación comercial en producto bancario son:
- BANCO SANTANDER: Ofrece tres años de carencia de capital y/o ampliación de plazo de hipoteca a sus hipotecados (particulares y autónomos) con problemas (parados o personas con una disminución de ingresos del -25%) SIN MODIFICACIÓN DE CONDICIONES (manteniendo el diferencial).
Este es un ejemplo de innovación defensivo-social, minorar pérdidas para el banco y a su vez apoyar al cliente sin un sobrecoste con clientes de perfil medio-bajo.
- BANKINTER: Una vez decida su política de concesión exclusiva de hipotecas de alta calidad crediticia, ha comunicado que todas sus hipotecas para adquisición de 1ª vivienda admitirán por defecto la dación en pago.
Este es un caso de innovación ofensiva-social, ofrece seguridad de independia financiera a clientes de perfil ecofin medio-alto, a cambio de tener una cartera de riesgo de crédito hipotecario sana y saludable, a la par que rentable, pues esta diferencia se paga con un sobrecoste sobre el precio que estos hipotecados pudieran obtener en otras entidades muy probablemente.
Que vayan tomando nota las entidades rezagadas y que den pasos de este calado para replicar las mejores prácticas comerciales y de negocio, o para dar un paso adelante innovando con nuevas decisiones de alcanza no sólo económico, financiero.. sino también social. Esto es lo que el cliente demanda, y lo que la coyuntura exige para seguir avanzando en pro de una banca sostenible y más competitiva.
Articulo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed.
Interesante artículo, Gregorio está que se sale 🙂
gracias Pau, entre todos seguimos mejorando poco a poco en medio de esta tormenta.
sin comentar que el movimiento de Santander se hizo a la vez que se publicaban peores resultados semestrales, una vía para desviar los focos de su cuenta de resultados, pero tampoco es como para despreciarlo con los comentario vagos que hizo un consejero de BBVA. lo primero es respetar a la competencia y si se habla que sea con ofertas públicas diferentes, no con palabras «al aire»