La Comunidad de Madrid ha anunciado una nueva deducción en el IRPF para las personas con una hipoteca a tipo variable que hayan visto aumentar los tipos de interés de su préstamo. Esta medida se suma a otras rebajas fiscales sobre vivienda relacionadas con el alquiler y el traslado a zonas despobladas.
Deducción por hipoteca variable en Madrid
La nueva deducción por hipoteca variable de la Comunidad de Madrid se aplicará sobre los préstamos hipotecarios a tipo variable y supondrá una bonificación del 25% sobre la diferencia entre el tipo de la hipoteca en 2024 y el 2022, tomando como referencia el dato a diciembre para ambos ejercicios.
La deducción máxima será de 300 euros, que se aplicarán en el tramo autonómico del IRPF según los tramos de IRPF de Madrid.
A modo de ejemplo, imaginemos que el tipo de interés de la hipoteca variable era del 2% en 2002 y pagaste 12.000 euros de hipoteca. En 2024 ese tipo es del 4% y has pagado 14.400 euros o 200 euros más al mes. Sobre esa cantidad adicional podrás deducir un 25% hasta ese máximo de 300 euros.
Ese podría ser el funcionamiento básico de la nueva deducción por hipoteca variable en Madrid, aunque todavía está por ver si la bonificación es sobre la cuota (lo normal) o solo sobre los intereses pagados.
¿Cuándo se aplica esta bonificación por hipoteca variable en Madrid? Para empezar, habrá que esperar a que el texto se apruebe y, una vez lo haga, se aplicará sobre la renta 2024 en el mejor de los casos.
Deducción como casero por alquilar vivienda
Madrid cuenta con sus propias deducciones por alquiler de vivienda para inquilinos y en 2024 sumará una desgravación de 1.000 euros en el IRPF por nuevos alquileres para[…]Leer noticia completa en la fuente original