a estuvimos hablando sobre riesgo, y también tocamos el tema de la volatilidad. Pero es importante saber que existen otras cosas a la hora de mencionar lo que es el riesgo, y por ello queríamos hablar tambien sobre un factor de riesgo en cuanto a la vulnerabilidad de alguien o algo ante un posible o potencial perjuicio o daño.
A mayor vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro.
Sin embargo, cuando nos referimos a términos económicos y en el ambiente de los negocios, el riesgo es la probabilidad de ocurrencia de un evento adverso y sus consecuencias.
Más precisamente, el riesgo financiero, como hemos intitulado esta nota, está referido a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización.
Hay que saber que no siempre el riesgo es malo, tenemos que considerarlo una posibilidad de que los resultados sean mayores o menores de los esperados, en ambos sentidos.
Como sucede muchas veces los inversores pueden realizar apuestas financieras en contra del mercado, y por ello, el riesgo y la ocurrencia de un hecho negativo sería beneficioso para ellos.
Algunos de los tipos de riesgos financieros son:
- Riesgo de mercado: fluctuaciones de los mercados financieros, donde podemos desagregar:
- Riesgo de cambio: volatilidad del mercado de divisas.
- Riesgo de tipo de interés: volatilidad de los tipos de interés.
- Riesgo de mercado propiamente dicho: volatilidad de los mercados de instrumentos financieros como acciones, deuda, derivados, etc.
- Riesgo de crédito: posibilidad de que una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones.
- Riesgo de liquidez: riesgo de que una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la liquidez necesaria para asumir sus obligaciones.