Muchos piensan a la hora de hablar de ahorrar en combustible, en bajar la calidad de la misma que se le carga al auto, en usar menos el coche o en conseguir descuentos, pero lo cierto es que hay ciertos cuidados que uno puede tener con el auto, que implican lograr un ahorro del consumo de combustible. He aquí algunos puntos a tener en cuenta:
– Tipo de combustible: gasolina o diesel
Vale recordar que si bien los autos diesel suelen ser más caros (también hay menos modelos), que los de gasolina, consumen menos, además de ser más barato ese tipo de combustible, por lo tanto sería rezonable pensar que el sobreprecio de un diesel frente a un gasolina lo empezaremos a amortizar normalmente a partir de los 100.000 kilometros.
– Buscar precio entre gasolineras
Ir a la gasolinera más barata, está claro que nos ayudará a ahorrar dinero, y para ver que gasolinera es más barata lo mejor es usar la página del Ministerio de Industria donde nos ponen los precios del combustible en las gasolineras de toda España. Es curioso ver que entre gasolineras de una misma ciudad podemos ver diferencias de hasta 12 céntimos por litro, lo que supondría hasta 5 euros más caro el llenar el deposito de un utilitario normal y corriente con unos 40 litros de combustible. Ahorrar en la gasolinera no sólo implica dar con el mejor precio, sino también seguir unas pautas como llenar el depósito despacio o repostar a primera hora.
– Llenar el depósito
Contrario a lo que algunos piensan, el circular con el depósito lleno consumirá más, ya que llevará más peso encima. Por eso es recomendable no llenar el depósito cada vez.
– Conducción eficiente
Si bien es algo en lo que uno no piensa cuando está en el coche, una conducción eficiente también contribuye al ahorro de combustible. Así, hay que evitar acelerones o llevar el coche muy revolucionado o llevar una marcha demasiado alta ya que el coche tendrá menos fuerza y tenderemos a llevar más tiempo el pedal pisado a fondo, lo que equivaldría a que esté más tiempo entrando combustible sin parar en el motor pero al llevar engranada una marcha superior a la correcta, nuestro coche circulará más forzado.
La velocidad aumenta el consumo, cuanto más rápido vayamos más gastaremos, por lo que si vamos respetando los límites de velocidad ahorraremos mucho más que si vamos siempre rápido.
En Como Ahorrar Dinero puedes encontrar más consejos sobre ahorro energético
Imagen -Flickr