El margen de contribución es un dato muy importante que ayuda a entender y mejorar las finanzas de las empresas. Estas son algunas de las características más importantes que debemos conocer. Analizaremos su fórmula, aplicación y modelo de funcionamiento.
En el cálculo interno de las finanzas de la empresa no siempre acertamos con la relación entre los costes y el valor de lo producido. Existen algunas métricas que nos ayudan en estos cálculos. El margen de contribución es una de las más importantes.
Sin embargo, a diferencia de otras herramientas de medición en la empresa, en este caso no suele ser una información que se haga pública. Esto es lógico, en la relación entre el coste y los ingresos está el beneficio de la empresa. Generalmente, las empresas quieren ocultar a la competencia su relación de gastos e ingresos y sus estrategias al respecto.
¿Qué es el margen de contribución?
En una definición simple diremos que el margen de contribución equivale a los ingresos que la empresa obtiene de sus ventas menos los gastos variables.
Habitualmente, el resultado que se obtiene (en dólares) puede cubrir cualquier tipo de gasto fijo y los excesos son los que se consideran ganancia
Este margen, cuando se presenta en dólares o a través de un porcentaje, puede llegar a indicar diferentes valores o registros, desde un monto total hasta por línea de producto o incluso por unidad de producto.
¿Cuál es la fórmula del margen de contribución?
Se trata de una fórmula que no es compleja. Para su cálculo simplemente se resta la cantidad de costes variables a los ingresos netos por venta. De esta manera se obtiene el margen de contribución.
En algunas variables[…]Leer noticia completa en la fuente original