La inflación ha afectado negativamente a la economía, y muchos trabajadores han experimentado un aumento constante de los precios en el último año a un ritmo superior al de sus salarios. Como resultado, el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido significativamente debido a la crisis inflacionaria.
A pesar del freno en la inflación en marzo, que se situó en el 3,3%, la subida salarial pactada en los convenios colectivos del 3,06% no compensa la pérdida de poder adquisitivo que los trabajadores han experimentado debido al aumento de los precios en el último año. Sin embargo, esta revalorización de los salarios se acerca al IPC.
Evolución de la Inflación y la economía
De acuerdo con la última estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, durante los tres primeros meses de 2023, el incremento salarial pactado en los convenios colectivos firmados o revisados ha superado el umbral del 3% por primera vez desde 2008.
Según los datos, la subida salarial pactada alcanzó el 3,06% hasta marzo, quedando a menos de tres décimas de la variación interanual del IPC, que se redujo 2,7 puntos hasta el 3,3%. A pesar de esto, la subida salarial no compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los trabajadores.
La subida salarial del 3,06% mencionada en el convenio colectivo se basa en la media acordada en los 2.186 convenios registrados en el primer trimestre de 2023, que se produjo a más de 6,74 millones de trabajadores.
Muchos de estos convenios se firmaron en años anteriores, pero tienen efecto en 2023. Solo 142 acuerdos se han firmado este año, con una subida salarial media del 4,82%. Los restantes 2.044 convenios tienen un aumento salarial del 2,91%.
Los datos del Ministerio de Trabajo indican que la inflación está teniendo un[…]Leer noticia completa en la fuente original