Crece el ahorro de las familias: analizamo...

¿Qué es y para qué sirve el TAE de la h...

Por qué es importante el presupuesto dom...

Dropshipping en Shopify...

Grandes gastos: no sólo de recortar peque...

Publicidad

Cuidado con los impuestos de los depósitos bancarios

¿Hasta qué punto están protegidos los ahorros? Esta es la pregunta que miles de ahorradores se plantean tras conocerse las consecuencias del rescate chipriota. No es un buen momento para los que apuestan por los depósitos bancarios.

A la hora de decidirse por un depósito bancario como vehículo de ahorro, el inversor además de sopesar la escasa rentabilidad ofrecida por los bancos debe conocer los impuestos que deberá pagar por sus ahorros.

Esto viene a raíz después de que el Gobierno haya decidió aplicar un impuesto estatal sobre todos los depósitos españoles que se suma a la incertidumbre que la medida chipriota ha generado sobre este producto financiero.

El nuevo impuesto estatal a los depósitos bancarios

La primera Comunidad Autónoma que decidió aprobar un impuesto sobre los depósitos bancarios fue Extremadura. Los bancos residentes en Extremadura debían pagar un impuesto proporcional a los depósitos que tuvieran. Este impuesto debía ser pagado por las entidades bancarias. Andalucía y Canarias también se sumaron a esta iniciativa.

El Gobierno central por su parte aprobó un impuesto del 0% y dado que la legislación estatal se impone frente a la regional en los asuntos financieros quedaban suprimidos los impuestos de las comunidades autónomas respecto a los depósitos de sus entidades. Sin embargo y para compensar las pérdidas que la anulación del impuesto generó a esas comunidades autónomas el ejecutivo ha tenido que recular e imponer un impuesto a la banca no superior a 0% y cuyo importe todavía no ha sido fijado pero que se situará entre el 0,1 o 0,2 por mil.

A partir de ahora se impondrá un impuesto estatal a los depósitos que aunque tenga que pagarse por los bancos lo cierto es que terminará repercutiendo en el ahorrador como por ejemplo a través del pago de más comisiones. Desde ahora habrá que estar más atentos a las mismas.

IRPF

Los depósitos bancarios están gravados de la siguiente manera:

  • Hasta los 6.000 euros de beneficio: 21%
  • Hasta los 24.000 euros de beneficio: 25%
  • Más de 24.000 euros de beneficio: 27%

Depósitos que no cubren la inflación

Este año no será conocido como el de los depósitos. Desde enero las entidades bancarias han empezado a aplicar la recomendación del Banco de España de limitar la rentabilidad de los depósitos bancarios. Si el pasado año era frecuente encontrar rentabilidades superiores al 4% TAE, en la actualidad difícilmente encontraremos depósitos que ofrezcan más de 1,75 % TAE  a 12 meses. Con esta rentabilidad no se cubre ni la inflación (2,8%).

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: mejores depósitos abril 2013

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed