El día clave era mañana, el 6 de septiembre estaba previsto que el Banco Central Europeo informará sobre su nueva política financiera. Pero, al parecer, las noticias queman demasiado y 24 horas ante del cita con los mercados, miembros de la institución europea han filtrado sus intenciones a la agencia de noticias Bloomberg.
Según publica esta agencia, el BCE podría anunciar que pondrá en marcha el deseado programa de compra de deuda y que además lo hará de forma ilimitada. En principio, sólo se compraría deuda soberana y probablemente sólo bonos de plazos cortos.
Esta filtración podría deberse a una estrategia para preparar al mercado o para evitar que Alemania (contraria a esa política) pueda frenarla dentro de la institución europea. Además, coincide con la ola de declaraciones en favor del presidente del BCE por parte de importantes organismos internacionales como la OCDE y la Comisión Europea .
Los mercados llevan tiempo descontando la aplicación de estas medidas, gracias a lo cual la prima de riesgo española se ha relajado hasta bajar de los 500 puntos básicos por primera vez desde el 23 de agosto.
El euro el gran beneficiado.
La filtración publicada por Bloomberg ha sentado especialmente bien al euro. En su cambio con el dólar la moneda que ha caído a 1,25 dólares. Además, la moneda única europea se ha revalorizado ante el franco suizo, considerado el refugio por excelencia en esta crisis. Un movimiento que no se veía en el mercado desde hace meses.