Solo unos pocos afortunados ganan El Gordo de Navidad. ¿Seguro? Hay uno que gana siempre, le toque a quien le toque. Se trata de Hacienda.
La Agencia Tributaria (AEAT) gana con todos los grandes premios de azar y eso incluye la Lotería de Navidad. El Gordo no está exento de tributar y Hacienda se llevará un buen pico de esos 400.000 euros por décimo que se reparten. ¿A cuánto ascienden los impuestos de la lotería? ¡Vamos a verlo!
Cómo funcionan los impuestos de la Lotería
La fiscalidad de la Lotería de Navidad y en general de todos los sorteos de Loterías y Apuestas del Estado es sencilla: Hacienda se queda con un 20% de todo lo que supere los 40.000 euros. Así de fácil.
Los premios por debajo de 40.000 euros no pagan impuestos. Ese es el mínimo exento para la lotería navideña. De todo lo que supere esa cantidad, la AEAT reclamará un 20%. Además, lo hará de forma directa y automática en la mayoría de los casos.
Esto quiere decir que a tu cuenta corriente llegará la cantidad que te corresponda menos los impuestos que haya que pagar. Igual que ocurre con las retenciones de IRPF, esta es la forma que tiene Hacienda de evitar posibles impagos cuando llega el momento de presentar la renta.
Cuando toque hacer la renta solo deberás indicar a Hacienda que ya te retuvieron esa cantidad. De hecho, lo normal es que aparezca reflejado en tus datos fiscales.