Desde hace unos cuantos meses, las empresas están animándose al outsourcing. Supone la externalización de los servicios de cualquier empresas. Es muy habitual en las medianas y grandes empresas, cuyo objetivo es optimizar su tiempo y sus recursos, y por supuesto el de sus trabajadores.
Estudios recientes, confirman que la cesión de algunas actividades que no so propias del trabajador en cuestión, aportan una ventaja muy importante a la empresa si se contrata una externa. Es muy habitual en las tareas relacionadas con la atención al cliente, publicidad, marketing, o distribución de productos. En el último informe de Adecco, señalan que los sectores que más utilizarán el outsourcing en este 2014 nuevos proyectos son el farmaceútico, el de la alimentación o el de tecnologías de la información y comunicación.
La delegación de actividades que no son características de la empresa, suponen un aumento de la eficiencia y una mejor gestión de las capacidades de los trabajadores. Además fomenta la relación de las empresas, y ayuda a que este sector comience a crecer. Es una especialización de ciertas tareas, que además supone una mejora de la calidad para ambas empresas.
¿Qué ventajas aporta el outsourcing a la empresa?
- Aumento de las ventas
- Reducción del riesgo 2,8%
- Aporte de flexibilidad 12,2%
- Mejora la calidad del proceso 37,9%
- Mejora la productividad 7,0%
- Reducción de costes 27,3%
El área más externalizada por las compañías es la de Administración y/o Servicios Generales, así lo afirma el 44,7% de los consultados. Le seguiría la de Producción o de Operaciones, según el 31,3% de los encuestados. Por último, el área comercial, para el 24% de las empresas, sería la tercera que más servicios de externalización.
Dentro de cada área específica, se demandan distintos servicios. Por ejemplo: Administración y Servicios Generales reparte su presupuesto entre los servicios de limpieza y seguridad (36,2%), recepción y control de accesos (20,6%), servicio de Prevención de Riesgos Laborales (16,1%), grabación de datos (13,8%) y traducciones (13,4%).
En el área de Producción, suelen externalizar en mayor medida los servicios logísticos (38,3%), seguido por los de la función de IT (26,5%), los servicios auxiliares a la industria (24,4%) y los procesos ligados a la operación (10,8%).
Por último, al área Comercial externaliza tres tipos de servicios, el 54,1% de las empresas lo hace con los servicios de telemarketing, el 31,2% con la promoción comercial, y el 14,7% externaliza su fuerza de ventas o equipos comerciales.