La devolución de la renta supone un alivio para el bolsillo de muchos contribuyentes que esperan ansiosos el ingreso por parte de Hacienda. Cuando este se demora surgen las dudas y una de ellas es si Hacienda puede embargar la devolución de la renta.
Esta es una de las preguntas más recurrentes, especialmente cuando termina el plazo para presenta el IRPF o cuando se cambia de año y todavía no se ha cobrado la devolución de la renta y desde Hacienda no hay explicación alguna. Según pasan las semanas es o cuando pasan las semanas y no llega el ingreso del IRPF es fácil ponerse nervioso y plantearse si algo ha ido mal. Y dentro de ese mal una posibilidad es el embargo de la devolución de IRPF. ¿Es legal hacerlo?
¿Es embargable la devolución de IPRF?
En primer lugar, conviene aclarar que tener deudas con Hacienda y la administración pública en general es uno de los grandes motivos para retrasar el pago de la devolución o la confirmación de la propia declaración de IRPF.
En otras palabras, es más fácil que Hacienda se demore al revisar tu declaración si hay deudas. Sin embargo, esto no tiene por qué suponer que la Agencia Tributaria vaya a quedarse con tu dinero o a embargar la devolución de la renta.
En este sentido, la respuesta rápida a la pregunta de si Hacienda puede o no embargar la devolución de la renta es un tajante y rotundo SÍ.
En caso de deudas con la AEAT o con alguna Administración Pública la Agencia Tributaria puede retener y desviar el dinero de la devolución de IRPF al pago de esa deuda y, de hecho, así suele hacerlo. No es un movimiento automático y que efectúe en el 100% de los casos, pero sí repetido y, por lo tanto, una posibilidad a tener en cuenta.